26.9.12

FESTIVAL DEL NUEVO CINE: PARA TODOS LOS GUSTOS

Filmes provenientes de 52 países entre ellos el chileno No de Pablo Larraín, el mexicano La demora de Rodrigo Plá, y el uruguayo-alemán El Bella Vista de Alicia Cano serán presentados en la 41ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine de Montreal (FNC)


Crónica de Sergio Martínez

Entre el 10 y el 21 de octubre se llevará a efecto este festival que difiere un tanto respecto del Festival de Filmes del Mundo en el sentido de buscar obras un tanto más exploratorias del lenguaje cinematográfico y por eso mismo, habitualmente incluye un repertorio de películas que sea por su forma o su temática, habitualmente no encuentran salida en el circuito comercial. La oportunidad de verlas es pues este festival.

Aunque no es su objetivo central, el FNC tiene también su propia competencia, la Sección Internacional, en la que 18 títulos se disputarán el trofeo Louve d’Or más un premio en dinero de 15 mil dólares. Los filmes en competición serán: Blackbird de Jason Buxton (Canadá), Blancanieves de Pablo Berger (España), Boy Eating the Bird’s Food de Ektoras Lygizos (Grecia), Catimini de Nathalie St-Pierre (Canadá), Deadman’s Burden de Jared Moshe (EE.UU.), La demora de Rodrigo Plá (México-Uruguay-Francia), Djeca, enfants de Sarajevo de Aida Begic (Bosnia-Herzegovina), L’enfant d’en haut de Ursula Meier (Francia-Suiza), Francine de Brian M. Cassidy y Melanie Shatzky (Canadá-EE.UU.), Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza (EE.UU.-España-México), Loving de Slawomir Fabicki (Polonia), Our Little Difference de Sylvie Michel (Alemania), Rengaine de Rachid Djaidani (Francia), The Shine of Day de Tizza Covi y Raziner Frimmel (Austria), Sudoeste de Eduardo Nunes (Brasil), La Tête la première de Amelie Van Elmbt (Bélgica-Francia), Un mois en Thailande de Paul Negoescu (Rumania) y Une famille respectable de Massoud Bakhshi (Irán).
La mise à l'aveugle será el film de apertura del FNC

PRESENCIA LATINA
En la sección Presentación Especial se anunció la exhibición del film No del chileno Pablo Larraín, con la actuación de Gael García Bernal y centrado en la campaña plebiscitaria de 1988 que pusiera término a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile; también en esta misma sección estará el film del mexicano Carlos Reygadas Post Tenebras Lux. En la sección Panorama Internacional se presentarán Después de Lucía de Michel Franco (México), Bella Vista de Alicia Cano (Uruguay-Alemania) y O sim ao redor de Kleber Mendonça Filho (Brasil). En tanto que en la sección Temps Ø, en la que se muestran las obras de carácter más atrevido sea formal o conceptualmente, se verá la película argentina Los Salvajes de Alejandro Fadel, en el cual cinco adolescentes que escapan de una prisión emprenden un viaje en búsqueda del “Padrino”.

OTROS FILMES Y REALIZADORES DE INTERÉS
Ya sea por su temática o por los antecedentes de los realizadores será de interés también ver filmes como Midnight’s Children de Deepa Mehta (Canadá-Sri Lanka), The Angel’s Share del británico Ken Loach, Tabú del portugués Miguel Gomes y Vous n’avez encoré rien vu de Alain Resnais (Francia). Todos estos filmes en la sección Presentación Especial.

FILMES PARA CHICOS
Una de las particularidades de este festival es su sección para niños llamada P’tits Loups y que una vez más presentará durante los dos fines de semana que dura este evento, una selección de películas adecuadas para niños desde los 3 años de edad. Estas funciones tendrán lugar en el cine Outremont.

DETALLES PRÁCTICOS
El Festival Internacional del Nuevo Cine se desarrollará entre el 10 y el 21 de octubre en las siguientes salas: ExCentris, Cinema Parallèle, Cinema Imperial, Cineplex Quartier Latin, Cinémathèque québécoise, PHI Centre, teatro Outremont, teatro Maisonneuve de la Place des Arts, Place des festivals en el Barrio de los Espectáculos, y en el cuartel general del Festival en la Agora Hydro-Québec de la UQAM Coeur des Sciences. Los billetes individuales cuestan $12, estudiantes y jubilados $8, niños menores de 12 años $7. También hay libretos conteniendo 6 billetes por $60.

Para mayor información sobre billetes, precios y lugares donde adquirirlos llamar al 514-647-5076 o de fuera de Montreal al 1-866-844-2172. Sitio web del festival: www.nouveaucinema.ca



No hay comentarios.:

Publicar un comentario