19.10.12

UN DRAMA SHAKESPERIANO

OTELLO

La segunda ópera de esta séptima temporada de transmisiones directas desde el Metropolitan Opera House (MET) en vivo y vía satélite, corresponde a Otello. Esta tragedia basada en la obra de William Shakespeare y cuyo tema fundamental lo constituyen los celos cuenta con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito.

La penúltima ópera de Verdi, tuvo su estreno mundial en la Scala de Milán, en febrero de 1887, obteniendo un éxito resonante que motivó a que al poco tiempo fuese representada en los más importantes escenarios de Europa y América del Norte.

Esta tragedia, cuyo tema dominante lo constituyen los celos, reúne a tres importantes personajes que son el general moro Otello, su mujer Desdémona y Yago, el alférez de Otello. Estos roles se encuentran entre los más exigentes de Verdi tanto en lo que concierne a los aspectos vocales como dramáticos. En general representa un desafío para el papel principal que siempre es representado por un tenor dramático y que en esta ocasión está a cargo de Johan Botha. El rol de la desdichada Desdémona es actuado por la soprano Renée Fleming que para ella constituyó uno de sus más importantes éxitos logrados en el MET en los comienzos de su carrera en 1995. El papel del malévolo e intrigante Yago que desencadena la tragedia shakesperiana es cantado por el bajo barítono Falk Struckmann.

La producción es de Elijah Moshinsky, la dirección musical corresponde a Semyon Bychkov y la coreografía corresponde a Eleanor Fazan. Los decorados están a cargo de Michael Yeargan , el vestuario es de Peter J. Hall , en tanto que Duane Schuler es responsable de la iluminación.

La ópera es cantada en italiano con subtítulos en inglés y como ya es habitual el público tiene oportunidad de asistir a entrevistas con los cantantes y demás responsables de la producción que tienen lugar durante los entreactos.

En Canadá la transmisión de Otello se realiza en las salas de la compañía exhibidora Cineplex, el 27 de octubre a las 12:55 hora de Nueva York, que es similar a la que rige en las provincias de Quebec y Ontario. La ópera será difundida nuevamente el 24 de noviembre a las 12:00 y el 3 de diciembre a las 18h30. Para información acerca de los teatros que transmitirán este evento así como también sobre las correspondientes horas locales, consultar el sitio web www.cineplexentertainment.com/events

Johan Botha y Renée Fleming (Foto de Ken Howard/Metropolitan Opera)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario