9.3.13

CON VOZ FEMENINA

JOCASTE REINE. Autor: Nancy Huston - Dirección: Louise Pintal - Elenco: Hugues Frenette, Claire Gignac, Maryse Lapierre, Marianne Marceau, Louise Marleau, Monque Mercuree, Jean-Sébastien Ouellette, Hubert Proulx, Éric Robidoux - Decorados: Jean Hazel – Vestuario: Sébastien Dionne - Iluminación: Denis Guérette – Dirección Musical Original: Claire Gignac – Coreografía: Estelle Clareton - Duración: 1h45 (sin entreacto). Representaciones: Hasta el 30 de Marzo de 2013 en el Théâtre du Nouveau Monde (www.tnm.qc.ca)

Con Jocaste Reine la escritora francocanadiense Nancy Huston aborda el delicado tema del incesto basándose en Edipo Rey de Sófocles, en un enfoque que tiene en cuenta la óptica de la reina Yocasta como esposa y madre de Edipo. Evidentemente el desafío que tuvo que enfrentar la autora era inmenso: no sólo se trataba de presentar una visión femenina de la mítica tragedia griega escrita hace dos milenos y medio, sino lograr que la reescrita historia mantuviese interés. Felizmente, la partida ha sido ganada porque Huston logró un relato cautivante y de plena vigencia.

Una de las notas distintivas de la obra es que el coro de la versión original de Sófocles es aquí reemplazado por el personaje del Corifeo (Hugues Frenette) quien vestido con atuendo moderno va comentando y captando lo que acontece en escena adoptando de este modo el juicio que le merece al espectador. Aunque en esta deconstrucción realizada por Huston el centro de gravitación es Yocasta (Louise Marleau), también cuenta aquí la visión de sus dos hijas mujeres Antígona (Marianne Marceau) e Ismene (Maryse Lapierre), en tanto que sus hijos varones, Étéocle (Hubert Proulx) y Polynice (Éric Robidoux), a través de una danza guerrera constituyen un elemento de transición entre las diferentes escenas de la pieza.

La obra comienza con un interludio amoroso de Yocasta y Edipo (Jean-Sébastien Ouellette), considerablemente más joven que ella, quienes conforman un matrimonio dichoso durante 20 años. La felicidad comienza a alterarse cuando una peste azota el reinado de Tebas y,  según el anuncio del oráculo de Delfos, para que se extinga la plaga es necesario localizar al asesino de Laïos, el precedente rey y primer marido de Yocasta. A medida que Edipo comienza su investigación detectivesca para resolver el grave problema va descubriendo que su esposa es verdaderamente su madre; completamente escandalizado, rehúsa proseguir la relación incestuosa a pesar de los desesperados esfuerzos de Yocasta que desea retenerlo y salvar su matrimonio. De allí en más todo comienza a desmoronarse hasta desembocar en un trágico desenlace.

La actuación magistral que realiza Louise Marleau valoriza enormemente a esta brillante producción; la sensualidad, pasión, angustia y amor avasallante de Yocasta están allí presentes en la magistral caracterización que brinda esta gran artista de la escena quebequense. Pero a su lado no desmerece la intensidad de Jean-Sébastien Ouellette como el consternado y desesperado Edipo, Hugues Frenette ofreciendo la nota de humor de esta pieza, y muy en especial Monique Mercure como la sirvienta de la reina.

Louise Marleau y Jean-Sébastien Ouellette (Foto de Yves Renaud)
La sobria puesta en escena de Lorraine Pintal manteniendo una fluida complicidad artística con Huston permite que el público se adentre en esta relectura edípica que devela complejos aspectos de la psiquis femenina con esmerada rigurosidad. Otros elementos destacables son el aporte del vestuario de Sébastien Dionne y la presencia musical de Claire Gignac como instrumentista y cantante. Todo en conjunto hace que Yocaste Reine proporcione una velada teatral de gran calidad.   Jorge Gutman






No hay comentarios.:

Publicar un comentario