16.3.13

DE HOPKINS A HITCHCOCK

HITCHCOCK. Estados Unidos, 2012. Dirección: Sacha Gervasi. Distribución: 20th Century Fox (2013)

Alfred Hitchcock ha sido uno de los más grandes realizadores del siglo XX y a pesar de haber muerto hace casi 33 años, sus filmes perduran como clásicos de la cinematografía universal. Este film que lleva su nombre no es una biografía de este gran maestro del cine sino la recreación de un capítulo de su vida que tuvo especial trascendencia tanto a nivel profesional como personal.

Basado en el libro del escritor Stephen Ribello Alfred Hitchcock And The Making of “Psicho” la película es un recuento de la parafernalia vinculada con el rodaje de Psicosis, donde ningún espectador que lo haya visto podrá olvidar la escena de la ducha, una de las más antológicas de la historia del cine.

Después del estreno de su último film North by Northwest (1959), instigado por algunos críticos que pensaron que quizá podría haber llegado el momento de retirarse, Hitchcock (Anthony Hopkins) se siente obsesionado por filmar la novela Psycho de Robert Bloch, basado en un verdadero asesino de Wisconsin que sirvió de inspiración para la concepción del personaje Norman Bates. Sin embargo, la dificultad de poner en marcha el proyecto se debió al rechazo de los estudios Paramount Pictures para financiarlo. Empecinado en filmarlo, Hitchcock logra superar el obstáculo obteniendo los fondos necesarios a través de un préstamo sobre la hipoteca de su casa que también pertenece a su esposa Alma Reville (Helen Mirren).

Anthony Hopkins animando a Alfred Hitchcock
Simultáneamente con el proceso del casting del film protagonizado por Janet Leigh (Scarlet Johansson) y Anthony Perkins (James D’Arcy), el comienzo del rodaje y lo acontecido a lo largo de su desarrollo, el relato centra su atención en Alma. Ella fue la devota cónyuge quien durante los 30 años de matrimonio -hasta ese entonces- había constituido la fuerza magnética pero oculta que gravitó positivamente en la carrera del realizador. Además de excelente compañera, fue la íntima confidente que leía sus guiones y sugería cambios si fueran necesarios, quien participó anónimamente en las tareas de montaje y estando siempre alerta en todo lo que concernía a la labor fílmica de su marido, quien a su vez prestaba gran atención a sus observaciones.

En lo que concierne a un nivel más íntimo, el relato inserta la relación existente en la pareja destacando jocosamente la obsesión del director por las actrices rubias que no hace mucha gracia a Alma; ella, por su parte -en una situación ficticia introducida por el guión de John J. McLaughlin- comienza a trabajar con su amigo, el escritor Whitfield Cook (Danny Huston), manteniendo un flirteo estrictamente platónico que hace celar a su marido. Aunque estas escaramuzas conyugales podrían distraer levemente del objetivo central del film lo cierto es que ponen de relieve el apoyo moral que Alma brindó a Alfred y que éste sabía muy bien la importancia del valioso aporte profesional y afectivo que ella le brindó.

Volviendo al film, en la dramática escena de la ducha donde Hitchcock prefería prescindir de cualquier fondo musical, es Alma quien lo convence de introducir el tema especialmente concebido por el compositor Bernard Herrmann que en combinación con la imagen proyectada logra que el público cobre una real sensación de horror.

Hitchcock ofrece muchos momentos de humor. Como buen ejemplo bastaría citar la secuencia en que tiene lugar la primera proyección pública del film con el director apostado en el vestíbulo del cine donde se lo exhibe; ahí salta contentísimo como un niño chico al oír y ver la reacción de la audiencia frente al miedo y espanto causado cuando Norman Bates acuchilla salvajemente a la infortunada visitante de su hostería.

La nota emotiva del film está también presente cuando por primera vez en forma expresa Hitchcock reconoce públicamente la contribución fundamental que tuvo su esposa en su vida profesional como realizador.

La interpretación de Hopkins –excelentemente maquillado para la ocasión y brindando un buen parecido físico a la corpulenta presencia física del realizador- capta maravillosamente la personalidad del personaje que anima, en tanto que Mirren aporta calidez y afecto como Alma. Johansson está acertada como Janet Leigh en tanto que D’Arcy aporta la personalidad un tanto ambigua de Perkins que se asocia al rol que interpreta en Psicosis.

Ahora los coleccionistas y fanáticos de Hitchcock tienen oportunidad de apreciar en su hogar el video de esta buena película que viene presentado en un combo conteniendo dos discos en los formatos DVD y Blu-Ray más una copia digital.

Además del film en sí mismo, lo más importante de esta edición radica en los valiosos suplementos contenidos. De gran interés es la presentación de una escena eliminada del film donde Hitchcock se refiere a su madre frente a un psiquiatra que lo está analizando; otros agregados muestran el “detrás de la escena” acontecida durante el proceso de rodaje donde los intérpretes del film, el realizador y el equipo técnico relatan cómo se trató de reproducir el espíritu de lo que realmente aconteció cuando tuvo lugar el rodaje de Psicosis. Para quien no esté al corriente de los secretos de un buen maquillaje, ésta es la oportunidad para seguir atentamente los detalles de uno de los cortos (Becoming the Master: From Hopkins to Hitchcock) sobre esta ardua y dificultosa tarea a fin de lograr que Anthony Hopkins transformara su rostro para adquirir la expresión facial del recordado mago del suspenso. Especialmente significativo es un corto (Hitch and Alma) referido a la especial y entrañable relación sentimental del realizador con su esposa Alma y de qué modo el vínculo conyugal permitió que existiera entre ambos una creativa colaboración profesional. Muy gracioso resulta una escena especialmente filmada para esta edición (Hitchcock Cell Phone PSA) en donde el mago del suspenso solicita a los espectadores de la generación actual que durante la presentación del film se abstengan de escribir textos en sus teléfonos celulares. Finalmente hay un comentario audio con el director Gervasi y el autor Stephen Rebello.

La banda audio es en inglés, español y/o francés con subtítulos optativos en inglés y/o español, salvo los suplementos que no están subtitulados (presentados en inglés solamente).   Jorge Gutman













No hay comentarios.:

Publicar un comentario