5.3.13

MOSAICO DE LUCES

DANZ Y TOOT

La compañía Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, presenta un programa doble con dos obras que permiten testimoniar la imaginación y creatividad de dos prestigiosos coreógrafos así como destacar la notable disciplina técnica y la fuerza interpretativa de los bailarines de esta compañía. El artista israelí Ohad Naharin inicia la velada con la creación Danz en tanto que en la segunda parte se presentará TooT, de la coreógrafa holandesa Didy Veldman.

Ohad Nazarín es el coreógrafo director de la Batsheva Dance Company desde 1990: esta compañía israelí es la más importante de Israel y gran parte de su prestigio actual se debe a su contribución; hoy día, Nazarín es considerado como una de las figuras más importantes de la creación contemporánea occidental.

DANZ (Foto de Jesús Vallinas)
Danz es un collage de secuencias escogidas de cinco trabajos coreográficos creados entre 1999 y 2007, permitiendo ofrecer así una retrospectiva del trabajo de Nazarin con escenas extraídas de sus obras Moshe (1999), Naharin’s Virus (2001), Three (2005), Telophaza (2005) y Max (2007). Danz es bailado con un mosaico colorido de músicas tan diversificadas como las de Beethoven, Brian Eno así como melodías compiladas del Hard Rock Café Surf.

Didy Veldman se ha formado en danza clásica en Holanda y en los comienzos de su exitosa carrera actuó como bailarina en el seno del Ballet Scapino de Amsterdam, Ballet del Gran Teatro de Ginebra y de la Compañía de Danza Rambert de Londres. A partir de 2000 decide consagrarse en forma completa como coreógrafa independiente y hasta el presente ha tenido a su cargo la coreografía de más treinta obras para prestigiosas compañías internacionales.

TOOT (Foto de Serguei Endinian)
En TooT, la obra creada por Veldman para Les Grands Ballets en 2005, la escenografía móvil de Miriam Buether evoca una pista circense cuyos personajes ven el conformismo y su espíritu gregario alterados por el deseo de libertad que alientan y cuyos rostros ilustran el carácter triste y absurdo de la homogeneidad de sus identidades. Esta pieza teatral cuenta con una trama musical compartida entre la bella Suite N° 2 para orquesta de jazz de Shostakovich ilustrando el mundo exterior, y la melancólica composición original de Alexander Balanescu traduciendo los climas de la vida interior.

Danz y TooT serán representados los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de marzo (20h) en el Teatro Maisonneuve de la Place des Arts. Información adicional se puede obtener www.grandsballets.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario