19.3.13

LEYENDAS NÓRDICAS

THE LEGEND OF SARILA (La légende de Sarila). Canadá, 2013. Un film de Nancy Florence Savard

Éste es el primer film de animación en 3D producido en Quebec y dado a conocer en dos versiones, una francesa y la otra inglesa. La originalidad del mismo radica en su contenido donde sus personajes son integrantes de la población inuit que habita las gélidas regiones nórdicas de Canadá.

Pierre Tremblay -que vivió en el Ártico y conoce los pormenores culturales de la región- es uno de los dos autores del guión junto con Roger Harvey de esta fantasía que transcurre a comienzos del siglo pasado. En el gran norte canadiense habita una población esquimal dominada por Croolik, un chamán hechicero que se supone estar dotado de suficientes poderes para entrar en contacto con los espíritus y dioses. Como el hambre está invadiendo la zona debido a que los animales salvajes que proveen alimentación a sus habitantes han desaparecido, tres adolescentes de la aldea –Markussi, Maxime y su novia Apik- se desplazan en trineo hacia la paradisíaca tierra de Sarila para solucionar el problema; el propósito es ubicar a la diosa Sedna para persuadirla que libere los animales retenidos por ella. Para los jóvenes, ese viaje ofrece enormes sobresaltos donde no faltan avalanchas, tormentas y otros fenómenos naturales peligrosos; con todo, la mayor dificultad radica en Croolik quien temeroso de perder el poder que controla invoca a maléficos espíritus creando al trío expedicionario toda suerte de obstáculos para evitar que logre su cometido. En un caso típico en que las fuerzas del bien se enfrentan con las del mal no resulta difícil predecir de quien será la victoria.

En principio, esta película no difiere de tantas otras del mismo género; sin embargo, lo que la distingue es la descripción de sus personajes que sin ser demasiado profunda ofrece rasgos de interés en materia de costumbres, mitos y creencias que forman parte del espectro cultural inuit. Desde un aspecto estrictamente técnico, el film es visualmente atractivo en tanto que la animación es aceptablemente correcta aunque dista de lograr los niveles de perfección de los estudios Disney/Pixar, sobre todo en los movimientos de los personajes.

Debido a las dos versiones existentes, las voces de los personajes difieren; así en la inglesa se destacan las de Christopher Plummer, Geneviève Bujold, Rachel Lefevre, Tyrone Benskin, Tim Rozon y Dustin Milligan, en tanto que en la versión francesa son Rémy Girard, Dorothée Berryman, Mario St-Amand, Florent Vollant, Guillaume Ferrault, Maxime Le Flaguais y Mariloup Wolfe quienes prestan sus voces.

Conclusión: En líneas generales, el film es un buen entretenimiento para chicos quienes habrán de disfrutar de la magia impregnada en las leyendas nórdicas en tanto que los adultos, sabrán acoplarse a la aventura descriptaJorge Gutman



No hay comentarios.:

Publicar un comentario