3.4.13

ACTIVIDAD MUSICAL DE ABRIL

ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

Durante este mes la OSM brindará 5 conciertos con 4 programas. El primero de los mismos se efectuará el viernes 5 (20h00) bajo la dirección de Jean-François Rivest (Foto) ejecutando la Sinfonía en Re menor del compositor belga César Franck; ésta es su obra orquestal más famosa así como la única sinfonía que ha compuesto y que representa un claro ejemplo de la escritura sinfónica cíclica en la tradición musical romántica. También se escucharán el popular poema sinfónico El Aprendiz de Hechicero de Paul Dukas, basado en la balada del mismo nombre de Johann Wolfgang von Goethe, y el Concierto para Contrabajo del compositor estoniano Eduard Tubin con la participación como solista del contrabajista Ali Yazdanfar.

En el segundo concierto que tiene lugar el domingo 7 (14h30) el maestro Rivest repite casi el mismo programa del 5 de abril, donde la obra de Tubin es reemplazada por el bien conocido Concierto para Piano N°2 de Rachmaninof ejecutado por Xiaoyu Liu, ganador del Gran Premio del Concurso de la OSM Standard Life que tuvo lugar en noviembre de 2012.

El 13 de abril (20h00) el maestro Kent Nagano dirigirá la bellísima Sinfonía N° 4 de Brahms, que en lo que concierne a su forma es considerada como la más clásica de las cuatro obras sinfónicas del gran músico alemán. En este concierto ha sido invitado el virtuoso pianista Serhiy Salov, laureado en el Concurso Musical Internacional de Montreal en 2004, y que tendrá a su cargo la ejecución del Concierto para Piano N° 2 de Liszt. Para comenzar este programa, la OSM interpretará la obertura y la música de Venusberg de Tannhäuser en la versión de la ópera montada en París.

Till Fellner

El martes 16 y miércoles 17 de abril el maestro Nagano retorna al pupitre con un programa que comienza con la obertura Guillermo Tell, última ópera compuesta por Rossini. A continuación, el pianista vienés Till Fellner –reconocido por sus brillantes interpretaciones de obras maestras del repertorio barroco, clásico y romántico- ejecutará el Concierto para Piano N° 3 de Beethoven El concierto concluye con la Sinfonía N°6 de Bruckner que se caracteriza por su notable expresividad y por la belleza excepcional de sus temas, donde especialmente se destaca el movimiento scherzo que es uno de los más hermosos compuestos por su autor.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Maison Symphonique. Información adicional se puede obtener en el sitio www.osm.ca


ORQUESTA METROPOLITANA

Jean-Michaël Lavoie
La OM tiene programado para este mes un concierto intitulado “Aires de Juventud” bajo la dirección del maestro franco-canadiense Jean-Michaël Lavoie. El programa incluye la Creación para Coro de Niños y Orquesta del compositor en residencia Éric Champagne. También se ejecutará un trabajo colectivo del compositor Nicolas Gilbert denominado Gilbert et Collectif Pierre-Laporte que está dedicado a los jóvenes músicos de Canadá. La joven pianista Marka Bournaki será la solista en la ejecución del Concierto para Piano de Schumann. Otro de los solistas invitados es el violinista Kerson Leong, que obtuvo el primer premio en el Concurso internacional Menuhin en 2010 y que aquí interpretará la Fantasía de Carmen de Bizet en arreglo de Franz Waxman. El programa se completa con la hermosa Sinfonía N° 8 de Dvorak.

El concierto tendrá lugar en la Maison Symphonique el jueves 25 de abril (19h30). Para cualquier otra información relativa al evento visitar www.orchestremetropolitain.com

PRO MUSICA

El 8 de abril (15h30) la organización Pro Musica presentará en la Maison Symphonique a Nicola Benedetti, la notable violinista escocesa considerada como una de las más mejores intérpretes de su generación por su musicalidad, energía comunicativa y su remarcable precisión en el manejo de su instrumento.

Habiendo obtenido varios prestigiosos premios internacionales, Benedetti fue cálidamente aplaudida como solista en conciertos de la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Londres y otras renombradas orquestas europeas. También ha tenido una activa participación en recitales y música de cámara en el Lincoln Center, Museo Gardner de Boston y en el Wigmore Hall. Igualmente fue invitada en ocasión de prestigiosos eventos como la apertura del parlamento de Escocia en presencia de la Reina de Inglaterra en el castillo de Windsor así como en la reunión del G8 en Gleneagles.

Para el recital que ofrecerá el 8 de abril (20h00) en la Maison Symphonique, la artista eligió el siguiente programa: la Sonata N° 7 en Do menor para Violín y Piano de Beethoven, la Sonata N°1 en Sol mayor para Violín y Piano de Brahms y la Sonata en Mi bemol mayor para Violín y Piano de Strauss. Nicola Benedetti será accompañada por el virtuoso pianista ucraniano Alexei Grynyuk.

El sitio web de Pro Musica es www.promusica.qc.ca

Nicola Benedetti

LMMC

El primero de los dos conciertos auspiciado por LMMC tendrá lugar el 14 de abril (15h30), con la presentación del Cuarteto de Cuerdas Keller de Hungría integrado por los violinistas András Keller y Zsófia Környei, el altista Zoltán Gál y la violonchelista Judit Szabó

Cuarteto de Cuerdas Keller
 Este conjunto musical especializado en música de cámara fue formado en 1987 en Budapest. En 1990, en un período de cuatro semanas, el Cuarteto ganó los primeros premios y los premios especiales en los concursos de Evian y de Borciani. Desde su creación, sus músicos han demostrado su maestría y versatilidad en un amplio repertorio que varía desde Schubert a Bartók y Kurtág (quien compuso trabajos para esta agrupación). El cuarteto ha sido invitado en los más importantes festivales de Europa y ha actuado en las más importantes ciudades del viejo continente. En Gran Bretaña ha participado en el Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Barbican, así como en el Festival de Edimburgo. Sus últimos registros discográficos incluyen los cuartetos integrales de Bartók.

El programa comprende el Cuarteto de Cuerdas en La menor, Opus 51 N°1 de Brahms, el Cuarteto de Cuerdas N° 3 de Schnittke y el Cuarteto de Cuerdas en La menor, Opus 132 de Beethoven. 

El segundo concierto ofrecido por LMMC tiene un carácter nostálgico por cuanto se trata de la undécima y  última presentación que hará para esta organización musical el celebrado Cuarteto de Tokio. Integrado por los violinistas Martin Beaver y Kikuei Ikeda, el violista Kazuhide Isomura y el violonchelista Clive Greensmith, el  prestigioso conjunto pone fin a una larga y gloriosa carrera en junio de este año al desintegrarse después de casi medio siglo de actuación.

Cuarteto de Tokio
 En el concierto de despedida a efectuarse el 26 de abril (19h30), los músicos ofrecerán un programa integrado por el Cuarteto de Cuerdas en Fa menor, Opus 95 "Serioso" de Beethoven, el Cuarteto de Cuerdas N°5, Sz. 102 de Bartók y el Cuarteto de Cuerdas en Fa mayor de Ravel.

Como es habitual, los conciertos de LMMC tienen lugar en la sala Pollack de la Universidad McGill.  Información adicional puede obtenerse visitando www.lmmc.ca

LES VIOLONS DU ROY

La gran diva Diane Dufresne retorna a la escena de Montreal acompañada de la orquesta de cámara Les Violons du Roy bajo la dirección del director Simon Leclerc.
Diane Dufresne


Para esta ocasión, la celebrada cantante canadiense interpretará sus más bellas canciones extraidas de su amplio repertorio musical. Se trata de un espectáculo de características especiales donde la pasión y emoción de la bella voz de Dufresne se une al compás de las hermosas melodías ejecutadas por un sobresaliente conjunto, teniendo como telón de fondo la proyección de las obras de la cantante en su condición de artista pintora.

Este espectáculo se presenta exclusivamente por una velada solamente el viernes 19 de abril a las 20 horas en el auditorio de la Maison Symphonique de la Place des Arts.

Para información adicional visitar www.violonsduroy.com










No hay comentarios.:

Publicar un comentario