9.4.13

LA MAFIA ORIENTAL

NEW WORLD. Corea del Sur, 2013. Un film escrito y dirigido por Park Hoon Jeong

A pocas semanas de haberse conocido el thriller de espionaje de Corea del Sur The Berlin File llega una nueva producción de ese país que reúne varios aspectos que se le asemejan. New World es un film de suspenso donde el mundo de los espías es reemplazado aquí por el de los topos o informantes que deben adoptar una falsa identidad para el cumplimiento de sus funciones.

El director Park Hoon Jeong aborda un tema bastante familiar puesto que el cine de Hong Kong lo trató en !nternal Affairs (2002) y posteriormente lo consideró Martin Scorcese en The Departed (2006). En todo caso, lo importante es cómo está relatado y en tal sentido el resultado es satisfactorio.

La historia gira en torno del crimen organizado de Corea del Sur y la policía que trata de desenmascarar a sus integrantes. Cuando el padrino de la mafia más importante del país muere súbitamente, surge una sensación de sospecha e incomodidad entre sus integrantes porque no quedan muy claras las causas en que el deceso se produjo. El paso inmediato es tratar de llenar el puesto donde dos importantes subordinados del desaparecido jefe ansían reemplazarlo. Uno de ellos es Lee Joong-goo (Park Seong-woong) y el otro es Jeong Cheong (Hwang Jeong-min); este último, tiene como principal asistente a Lee Ja-seong (Lee Jeong-jae), quien además de merecerle la máxima confianza lo trata como si fuese un familiar directo. Lo que Cheong ignora es que Lee es un encubierto policía que trabajó durante 8 años bajo la atenta mirada del jefe policial Kang (Choi Min-sik). Precisamente, en este momento clave en que debe elegirse un nuevo líder, Kang trata de utilizarlo para que le suministre los máximos detalles sobre lo que acontece en la organización durante esos momentos decisivos a fin de tratar de influir en la misma para dañar las relaciones existentes entre los contendientes al codiciado puesto.
Choi Min-sik


El realizador logra crear un clima de efectiva tensión a medida que los dos altos ejecutivos mafiosos tratan de moverse para que cada uno de ellos resulte elegido. Pero con todo, la nota más dramática se produce con respecto al conflicto que la doble identidad produce a Ja-seong, donde su señora –recientemente embarazada- ignora el doble juego en el que está envuelto y dónde no vislumbra el modo cómo desligarse de esta situación; algo que le queda claro es que está arriesgando su vida porque si surge la menor sospecha sobre su colaboración policial, el sindicato del crimen lo eliminará en forma inmediata. Para peor, no puede exponer su problema a persona alguna porque sabe que cualquier comentario que hiciera no haría más que agravar su seguridad personal.

Lo que diferencia este film de otros típicos del género es la excelente descripción de personajes que cobran vida a través de buenas actuaciones; además cuenta con una intriga que ofrece la emoción necesaria para que la historia no pierda interés, culminando con un imprevisible desenlace que ofrece cierto margen para la reflexión.

Conclusión: Un interesante film que aborda el conflicto de la doble personalidad, así como otros aspectos vinculados con la duplicidad, lealtad, traición y supervivencia humanaJorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario