21.4.13

PANORAMA DE AFRICA

VUE D’AFRIQUE

Desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo se desarrolla la vigésima novena edición de Vue d’Afrique en el complejo Excentris de Montreal, con excepción del film inaugural que se habrá de exhibir en el Cine Imperial.

Este festival que está consagrado al cine africano y creole es el más importante que se realiza fuera del continente de Africa. Con más de un centenar de filmes pertenecientes a 30 países, la muestra se inaugura con la exhibición de la película belga Kinshasa Kids de Marc-Henry Wajnberg. Este film se basa en la situación ataravesada por aproximadamente 30 mil niños errantes en las calles de Kinshasa de la República Democrática del Congo quienes son acusados de hechicería y tratan de sobrevivir después de haber sido expulsados por sus familias. A partir de ese hecho el film registra con notable autenticidad el caso de José (José Mawanda), uno de esos chicos, quien reuniendo a un grupo de amigos, en conjunto deciden formar una banda musical para alejar a la mala suerte que les acecha y combatir la pobreza, ayudados por un empresario y músico local (Bebson Elemba).


Una escena de KINSHASA KIDS

En Virgin Margarida, el realizador Lucinio Azevedo efectúa un retrato del destino de mujeres presumiblemente prostituidas ubicadas en campos de reeducación después de la guerra de liberación de Mozambique. Cambiando de tono, Winter of Discontent de Ibrahim Batout dramatiza los comienzos de la revolución de Egipto de enero de 2011, con toda la atmósfera de angustia e incertidumbre reinante. Otro film atrayente es Paradis Amer de Christian Faure filmado en la isla de Mayotte, describiendo el comienzo de una historia de amor entre dos niños. Rengaine de Rachid Djaïdani, considera ciertos tópicos espinosos al transitar por el delicado terreno de la exclusión, racismo y religión; la historia gira en torno de un joven negro cristiano viviendo en París que desea casarse con una chica musulmana que debe enfrentar la oposición de su hermano por transgredir la tradición cultural donde el matrimonio entre negros y árabes es considerado tabú. En la coproducción franco-portuguesa La république des enfants protagonizada por Danny Glover, la directora Flora Gomez de Guinea Bissau concibe una suerte de fábula ubicando su acción en un pequeño país africano donde un grupo de niños soldados decide formar su propio país.

En la sección dedicada al cine documental se destaca el film haitiano Deported donde las realizadoras Rachele Magloire y Cantal Régnault entrevistan a ciudadanos canadienses y americanos que son deportados a Haití, su país de origen, debido a delitos cometidos; establecidos ahora en Port-au-Prince deben comenzar una nueva vida en un ambiente desconocido a la vez que hostil. El documental suizo Capitaine Thomas Sankara de Christophe Cupelin describe el destino trágico del presidente de Burkina Fasso Thomas Sankara quien fue asesinado en 1987 al ser traicionado por su mejor amigo. De gran interés es Écoles en Haïti de Didier Mauro donde el realizador aborda los problemas socioeconómicos de Haití agravados por el terrible sismo de 2010 y su repercusión en la escolarización de los niños; el resultado es un ajustado retrato de la sociedad haitiana contemporánea. En el documental de Gran Bretaña coproducido con Zimbabwe Robert Mugabe…what happened? el director Simon Bright echa una mirada crítica a la acción de su presidente que tras la proclama de la reconciliación cuando asumió el poder en 1980, hoy día lanza una guerra civil contra su propio país, destruyendo en gran parte lo que había construido al principio de su mandato. Un documento social importante es La plaie et le couteau, donde la directora Agnès-Maritza Boulmer mediante numerosas entrevistas realizadas, considera las implicaciones de la mutilación genital de la mujer en varios países de África Occidental. y Suiza. El film Yasmina y Mohammed de Régine Abadia narra la sorprendente historia del novelista Mohammed Moulessehoul que publica sus obras utilizando el nombre de su señora Yasmina Khadra

El festival finaliza el 5 de mayo con la proyección del film de Arnold Antonin Herby, le Jazz et la musique haïtienne, sobre la música popular de danza urbana haitiana así como su relación con la música latina y el jazz. Para una información completa sobre la programación y los horarios respectivos visitar www.vuesdafrique.org   Jorge Gutman






No hay comentarios.:

Publicar un comentario