23.5.12

EL DISEÑO TIENE CASA RENOVADA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE MONTREAL

Renovado pabellón de artes decorativas y diseño presenta una significativa muestra que cubre desde período medieval a los actuales tiempos de producción industrial de artefactos



Crónica de Sergio Martínez


¿Hasta qué punto los objetos diseñados para un propósito utilitario como las sillas, las cafeteras o hasta un teléfono o una computadora pueden ser considerados como objetos de arte? Por cierto se trata de un tema controvertido y que ha desafiado a los teóricos de la estética desde tiempo inmemoriales.

La cuestión probablemente nunca va a ser resuelta por consenso, sino más bien por la aceptación en la práctica misma de qué requisitos un objeto debe reunir para ser considerado “pieza artística”.

El debate ha sacudido en más de una vez a los curadores y organizadores de exposiciones y museos. En general, y si uno quiere echar una mirada retrospectiva histórica, los objetos utilitarios—desde los tiempos de la antigüedad—se los ha calificado como “artesanía”, independientemente de la consideración estética, el valor antropológico e incluso el valor monetario que esos objetos pueden llegar a tener. El arte por otro lado, se diferenciaría de la artesanía precisamente por no tener un fin utilitario. Ser algo único e irrepetible.

Si la artesanía tiene una relación complicada con los teóricos de la estética, con el advenimiento de la era industrial y la reproducción masiva de objetos utilitarios, aparentemente el alejamiento de esos objetos de toda consideración como arte sería aun mayor. Pero al parecer eso no es necesariamente así. Aun cuando los objetos sean reproducidos en gran escala, esas reproducciones se hacen a partir de un plan, de un diseño que—en última instancia—bien puede asimilarse al trabajo de un artista. Por tanto, se habla del diseño y de las artes decorativas. Justamente y en esa más amplia comprensión de la creatividad artística es que el Museo de Bellas Artes de Montreal, que ya hace algún tiempo había absorbido al Museo de Artes Decorativas, ha remodelado el Pabellón Liliane y David M. Stewart dedicándolo desde ahora de manera exclusiva a la exhibición de su colección de objetos que ilustran esta vocación por las artes aplicadas a objetos de uso habitual.

Así es como recorriendo sus renovadas instalaciones uno encuentra una vasta colección de objetos como sillas, mesas, escritorios, cafeteras, vasos y objetos más contemporáneos como teléfonos, computadoras, receptores de radio y hasta un legendario ski-doo fabricado por Bombardier.

Por cierto no sólo objetos de este tiempo uno podrá encontrar en esta interesante exhibición, también hay una vasta colección de objetos utilitarios que se remontan a la Edad Media, el Renacimiento y a los inicios de la era industrial, especialmente exquisitas piezas de porcelana y alfarería inglesa.

Este verano además el Museo de Bellas Artes presenta un expandido jardín de esculturas a lo largo de su edificio por la Avenue du Musée. La exhibición de artes decorativas y diseño está abierta permanentemente y tiene entrada gratuita. Para más detalle e información sobre otras exposiciones y actividades del Museo de Bellas Artes de Montreal ir a su sitio web: http://www.mmfa.qc.ca/  o http://www.mbam.qc.ca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario