10.5.12

PHILIP KAUFMAN, ALEXANDRE DESPLAT, NORMAN LLOYD


TRES CLASES MAGISTRALES EN EL FESTIVAL DE CANNES

Crónica de Jorge Gutman


Es tradición del Festival de Cannes de impartir anualmente clases magistrales de cine por parte de personalidades en la materia. Así como en anteriores ediciones éstas fueron realizadas por Martin Scorcese, Quentin Tarantino, Wong Kar-wai entre otros, en la presente edición que comienza el 16 de mayo será el turno de Philip Kaufman, Alexandre Desplat y Norman Lloyd, quienes disertarán sobre sus experiencias profesionales para posteriormente intercambiar un diálogo con el público asistente en el escenario de la sala Buñuel.


El director y guionista Philip Kaufman es una importante personalidad en el cine independiente de Estados Unidos desde la década del 60 hasta el presente. La clase magistral que tendrá lugar el 25 de mayo versará sobre la dirección cinematográfica y el realizador responderá a las preguntas del moderador Michel Ciment sobre su trabajo, películas realizadas y la evolución del cine americano.

Cabe señalar que su reciente película Hemingway and Gellhorn efectuada para HBO será presentada en primicia mundial y está incluida en el programa de la Selección Oficial fuera de competición.


Alexandre Desplat es un importante compositor francés de filmes. Ha sido nominado varias veces por la Academia de Hollywood, recibió en 2006 el Golden Globe por The Painted Veil y el premio de la Academia Británica de Cine por la banda sonora original de The King’s Speech; también ha sido el autor de algunos de los sucesos comerciales de Hollywood como ha sido el caso de las dos partes de Harry Potter and the Deathly Hallow. Entre los directores con quien le tocó colaborar como compositor se encuentran Roman Polanski, Jacques Audiard, Stephen Frears, David Fincher, Terrence Malick, entre otros prestigiosos nombres.
La clase magistral de Desplat se intitula “Una Historia personal para el Cine” donde el músico se explayará sobre la obra de otros compositores y la influencia que recibió de las composiciones de Delerue, Herrmann, Jarre, Waxman, Rota, etc. para construir su propia estética. La sesión tendrá lugar el 19 de mayo.

Norman Lloyd es un actor, productor y director americano cuya carrera se expande por más de 7 décadas. Fue cofundador del Mercury Theater junto con Orson Welles en la década del 30 y en el cine debutó como actor en 1942 en el film Saboteur de Alfred Hitchcock, siendo su última actuación hasta el presente en la película In her Shoes de Curtis Hanson de 2005; también realizó una prolífica carrera en la televisión.
En la actualidad con sus 97 años de edad, conserva una extraordinaria vitalidad y es así que su clase magistral suscita gran interés dado que será una verdadera cátedra de historia sobre lo acontecido en el cine de Estados Unidos durante el siglo pasado. El moderador será el periodista Todd Mccarthy, ex periodista jefe de Variety y actualmente de The Hollywood Reproter, quien tuvo oportunidad de entrevistarlo en más de una ocasión.

La clase magistral de Lloyd se realizará el 24 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario