10.5.12

UN DOCUMENTAL ESTREMECEDOR

CRIMES WITHOUT HONOR (CES CRIMES SANS HONEUR). Canadá, 2012. Un film documental de Raymonde Provencher


La triste expresión crimen de honor se refiere a la muerte que es objeto una mujer por parte de miembros de su familia o de la comunidad a la que pertenece por considerar que la víctima los ha deshonrado. Esa ejecución que contraría todo signo de civilización o sentimiento humano además de ser brutalmente discriminatoria por el “pecado” de haber nacido mujer está motivada en que la destinataria pudo haber rechazado un casamiento concertado, haber buscado el divorcio de un matrimonio desafortunado en donde su marido la acosa física o emocionalmente, haber cometido adulterio, o bien porque la víctima está orientada hacia personas de su mismo sexo. De allí que este film de la realizadora Raymonde Provencher constituya un documento tendiente a crear concientización sobre este grave problema social.


El documental comienza con un homenaje donde se ven a activistas sociales que se congregan anualmente en un cementerio de Uppsala en Suecia, para rendir tributo a Fadime, una inmigrante turca de 26 años que fue asesinada por su padre en enero de 2002 por un crimen de honor. A partir de allí, el relato se desplaza a Toronto donde Aruna Papp, de origen indio, atravesó una dura experiencia a través de un matrimonio arreglado donde debió sufrir los embates físicos de su marido; cuando llegó a manifestar a su padre lo que le estaba pasando, él asumió la defensa de su despótico yerno. Después de 18 años de unión infernal, logró divorciarse, comenzar una nueva vida con el hombre por ella elegido y convertirse en trabajadora social para aleccionar a otras mujeres del sudeste asiático viviendo en Canadá a pronunciarse, no tener miedo y defenderse contra este tipo de barbarie.


La cámara de la realizadora se traslada a Alemania para enfocar a la escritora germana de origen turco Necla Kelek quien se refiere a la forma de vida de ciertas comunidades turcas viviendo en ese país pero siguiendo las costumbres ancestrales de Turquía; ella también sufrió la experiencia emocional de ser objeto de acoso físico por parte de un padre musulmán detentando el dominio sobre el amor, la vida y la muerte de los suyos.

En Suecia, se aprecian los esfuerzos de Sara Mohammad, directora del organismo “Never Forget Pela and Fadime” quien explica que después de la muerte de Fadime y la repulsión que produjo el hecho en la sociedad sueca, la situación mejoró un poco aunque no totalmente. A través de la grabación de un video impresiona ver la entrevista que Fadime había acordado a la televisión poco antes de morir donde manifestaba su temor de ser matada por no adherirse a las costumbres kurdas. Finalmente se encuentra en Suecia el escritor Arkan Assad, un kurdo proveniente de Irak, que acaba de publicar un libro volcando su experiencia desde la óptica masculina, por el ostracismo que él fue objeto al negarse al casamiento forzado con su prima dentro del marco de una arcaica cultura patriarcal.


Conclusión: Provencher ha brindado un muy buen documental exponiendo la valentía de tres mujeres y un hombre que se pronuncian contra las aberraciones impuestas por las nefastas tradiciones de sus comunidades; sin duda, el film constituye un llamado de alerta para la sociedad en que vivimos, sobre todo si se tiene en cuenta la tragedia de los asesinatos de la familia Shafia que tuvo lugar en Kingston en junio de 2009. Jorge Gutman




La periodista y escritora alemana Necla Kelek

No hay comentarios.:

Publicar un comentario