6.11.06

ANGRY MEN - DVD

(Metro Goldwyn Mayer)

A 50 años de su estreno, esta ópera prima del realizador Sidney Lumet sigue siendo un film remarcable. Dado que todo transcurre en un solo escenario, la película podía haber resultado teatral y de poco dinamismo en términos cinematográficos. Nada de eso sucede; gracias a un tema de implicaciones morales y un guión sobresaliente de Reginald Rose, Lumet ha logrado un drama impecable.
Una docena de individuos deben deliberar como miembros de un jurado para decidir si un hombre acusado de haber asesinado a su padre es o no culpable. El juicio ya ha terminado y por lo tanto lo único que falta es el veredicto. Para que el reo sea declarado culpable, la decisión del jurado debe ser unánime; de así serlo, la culpabilidad tendrá como consecuencia la pena de muerte; para ello, el jurado deberá tener en cuenta de que si existe la mínima duda razonable, la sentencia no puede ser condenatoria.
Dentro de un film donde los diálogos adquieren importancia capital, Lumet ha sabido crear un clima de tensión que no está basado en la acción sino en las emociones personales de los participantes a medida que el debate progresa. En última instancia el suspenso del film no reside en saber si el acusado es o no culpable sino en la circunstancia de que se pueda condenar a muerte a alguien que pudiera ser inocente, aunque la probabilidad fuese mínima.
El relato se presta a una extraordinaria descripción de caracteres como pocas veces se ha visto en cine; así, encontramos al hombre de gran humanidad que al principio de la votación es el único que cree en la inocencia del inculpado, junto a él está el tipo que se identifica con la víctima y está convencido de la culpabilidad del acusado, y todos los restantes quienes en mayor o menor grado emiten sus opiniones en función de sus vivencias personales y de una buena dosis de prejuicios. Lumet, capta cada uno de sus rostros a través de logrados primeros planos que van reflejando el estado de ánimo que viven durante el acalorado proceso de deliberación.
Con un elenco encabezado por el inolvidable actor Henry Fonda, acompañado de un excepcional Lee J. Cobb y de otros prestigiosos actores, este film es un ejemplo de cómo se puede hacer un cine de calidad sin recurrir a efectos especiales, o grandes despliegues que impresionen la vista, y sin necesidad de exhibir sexo o violencia.
Esta edición especial del coleccionista refleja es de gran nitidez y entre sus extras cuenta con un comentario audio del historiador de cine Drew Casper; además incluye dos cortos, uno de ellos referido al proceso de filmación y el otro denominado “Dentro de la Sala del Jurado”. El DVD es presentado en mono únicamente; dada las características del film no se hace necesario un sonido estéreo. Además de la versión original inglesa, puede ser doblado al francés o al español, como así también cuenta con subtitulado en cualquiera de los tres idiomas mencionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario