11.11.06

THE BANK JOB

Gran Bretaña, 2008. Un film de Roger Donaldson

Al anunciarse los créditos de este film, el título va acompañado con la frase “basado en un hecho real”; en efecto, la historia es verídica y ciertamente está rodeada de matices atractivos como para haber justificado su traslado al cine.
En 1971, tuvo lugar un robo en una de las sucursales londinenses del banco Lloyd por parte de un grupo de delincuentes con el fin de adueñarse del dinero y del contenido de las cajas de seguridad de los clientes. El asalto bancario nunca llegó oficialmente a aclararse y además el hecho desapareció de las noticias policiales a los pocos días de haberse producido, con lo que el caso quedó cerrado y sepultado en el olvido. Este film trata de explicar cómo se gestó el delito, las consecuencias del robo y las razones por las que el robo ocurrido no tuvo solución oficial.
En base a lo que antecede, el director Roger Donaldson se vale del guión de Dick Clement y Ian La Frenais para ofrecer su visión sobre lo acontecido y colocar las diferentes piezas de un complicado rompecabezas en el lugar que corresponde.
Terry (Jason Statham) es un hombre de familia con un pasado delictivo y en el momento en que transcurre la acción del film se desempeña como vendedor de coches. Al estar seriamente endeudado, acepta la proposición que le hace Martine (Saffron Burrows), una hermosa modelo con quien tuvo una relación romántica en el pasado, para participar en el asalto del Lloyd en una operación que se presenta como muy sencilla. A continuación congrega a un pequeño grupo de conocidos para planificar el gran robo, lo que involucra la excavación de un túnel desde un negocio vecino hasta conectarse con el banco.
Esta primera parte del film intercala escenas vinculadas con acontecimientos acaecidos un año antes y que recién tienen su explicación en la segunda mitad del relato. Una vez que la operación se concreta exitosamente, sus integrantes se dan cuenta de que en una de las cajas de seguridad franqueadas, se encuentran fotos comprometedoras que muestran a uno de los miembros de la familia real británica en un indiscreto y apasionado “affaire” amoroso. A partir de ahí el film va adquiriendo un ritmo febril y bastante complejo, con numerosos personajes apareciendo en la trama; gradualmente el relato va exponiendo un alto grado de corrupción que envuelve a la policía británica, a altos miembros del gobierno británico, así como a la Agencia de Inteligencia y Seguridad Británica conocida con la sigla MI5.
Aunque el robo dejó muchas preguntas sin respuesta, es indudable que el guión logra que el público simpatice con los delincuentes porque ellos no son más que instrumentos utilizados por inmorales conspiradores que apelan a cualquier medio con tal de ocultar hechos que puedan desmejorar la imagen pública de algunos miembros de la corona británica. El lector de esta nota deberá admitir que eso ocurrió mucho antes de los escándalos que habrían de sacudir a la monarquía en la década del 90.
De algún modo este film está vinculado con la excelente película “Zodiac” al tener en común la existencia de delitos nunca esclarecidos; la única diferencia es que mientras el film de David Fincher está valorizado por el análisis psicológico de un asesino serial y de la obsesión de un investigador para esclarecerlo, The Bank Job privilegia más la acción y el suspenso en un relato más dinámico aunque menos profundo.
Donaldson acierta en la reproducción de detalles culturales de la época, así como otros de tinte político que implican a funcionarios de alto rango en escándalos sexuales y criminales.
La película está bien actuada con un elenco que incluye a nombres poco conocidos donde Statham se destaca por su carismática personalidad y Burrows por su presencia bella y sugestivamente sensual.
En resumen, quien busque un relato entretenido, dinámico y de puro escapismo, este film se lo proveerá.
J.G.
PPP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario