7.11.06

OPERATION FILMMAKER - DVD

(Mongrel Media-Metropole)

Este documental de Nina Davenport, presentando en el TIFF pero nunca estrenado comercialmente en Canadá, examina cómo las buenas intenciones pueden llegar a fracasar por problemas de colisión cultural.
En 2004, el actor Liev Schreiber decide ayudar a Muthana Mohmed, un estudiante de cine de 25 años que vive en Irak, tratando de ubicarlo en un medio mucho más propicio para desarrollar su carrera de cineasta. Para ello lo invita a la República Checa para una pasantía en un film (“Everything thing is illuminated”) que Schreiber iba a rodar en ese lugar. Lamentablemente, el comportamiento del joven o las expectativas que el equipo americano aguardaba de él, produjeron un severo cisma entre las partes; eso se debió porque Mohmed no desconocía la cultura occidental con respecto a cómo comportarse, o bien porque de alguna manera la ocupación de Estados Unidos en su país haya hecho que él esperase ser tratado en forma más complaciente por parte de sus anfitriones americanos. Lo cierto es que la conducta oportunista del iraquí hace que la paciencia de Schreiber y del productor asociado al proyecto se agotara, quedando la suerte de del muchacho librada al azar en un país extranjero. Es ahí que la directora de este documental interviene por razones morales, suministrándole apoyo financiero.
Eso queda ratificado en el extra del DVD donde en la entrevista realizada a Davenport ella compara la experiencia de Mohmed con la invasión estadounidense a Irak; en ambos casos las operaciones no salieron como estaban planeadas.
En resumen, este documental queda expuesto como una mera curiosidad, donde se refleja la humana tendencia de proyectar las ideas y valores personales en otras personas pero que después no proporcionan el resultado esperado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario