26.3.12

JUEGOS DIABOLICOS

The Hunger Games. Estados Unidos, 2012. Un film de Gary Ross. Elenco : Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrrelson, Donald Sutherland, Stanlely Tucci


Después de una espectacular campaña promocional realizada durante los últimos meses, acaba de estrenarse en América del Norte la película The Hunger Games basada en el primer libro de una trilogía escrita por Suzanne Collins y adaptada para el cine por su autora conjuntamente con el director Gary Ross y Billy Ray. Aunque en principio el público adolescente es el principal destinatario del film, el contenido, realización y vigorosa actuación de su protagonista captará a una audiencia mucho más amplia que la pensada.


El tema de la violencia ha sido tratado en múltiples oportunidades pero quizás pocas veces en una forma tan descarnada y cruel como aquí está expuesto, adoptando como referencia a una sociedad deshumanizada. El director ha captado la sensibilidad de la autora tratando de sensibilizar a cierto sector del público actual que se deleita con algunos espectáculos televisivos que aunque de dudoso gusto sirven para saciar los instintos más primitivos.


La acción transcurre en Panem en un futuro no muy lejano, aunque sin fecha precisa. Se trata de una nación conformada por 12 distritos que reemplaza a lo que geográficamente fuera América del Norte que quedó devastada por conflictos bélicos. Con el propósito de evitar nuevas guerras o revoluciones que atenten el orden social existente, el autoritario gobierno central –denominado Capitolio- ha decidido intimidar a la población ofreciendo un castigo anual consistente en sacrificios humanos. Con ese fin ha creado un programa de televisión denominado Hunger Games en donde se efectúa una selección al azar de una chica y un muchacho de entre 12 y 18 años de cada uno de los distritos y que, a semejanza de los gladiadores del imperio romano, deben luchar entre ellos para llegar a matarse hasta que uno solo quede con vida y sea consagrado ganador del torneo. Este juego de masacre, considerado como una responsabilidad política para los elegidos, es observado por la nación entera que sigue apasionadamente su desarrollo hasta que 23 de los 24 tributos quedan eliminados.


El personaje central de esta historia es Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), una muchacha humilde de 16 años perteneciente al Distrito 12, el más pobre del país, quien es una experta cazadora y diestra deportista en el manejo del tiro con arco. Ella se ofrece como voluntaria para reemplazar y proteger a su hermana menor (Willow Shields) que había sido seleccionada; tendrá como compañero de su jurisdicción a Peeta Mellark (Josh Hutcherson) con quien compartirá una considerable parte de esta siniestra aventura y en donde quedará cimentada una emotiva relación sentimental.


En un relato fluido de casi dos horas y media, su primera parte describe muy bien el traslado de los futuros combatientes a una torre de cristal para los procedimientos que precederán a los diabólicos juegos que integran el resto de la exposición. La contienda tiene lugar en una zona boscosa donde la nación entera sigue los movimientos de los “tributos” y cómo deben instintivamente defenderse unos de otros para salvar sus vidas. En todo caso, sin agregar detalles adicionales de cómo la historia habrá de evolucionar cabe señalar que su desenlace satisface plenamente las expectativas del espectador.


Ross ha logrado un film de intensa acción no exento de emoción donde gran parte de su mérito reside en la sobresaliente actuación de Lawrence. Esta joven actriz que impresionó gratamente en Winter’s Bone (2010), brinda aquí otra notable interpretación caracterizando a una muchacha vulnerable pero firmemente determinada a tratar de salvarse de los otros participantes que por imperio de las circunstancias son sus enemigos. Es aquí como Lawrence ofrece en su rostro una riqueza expresiva demostrando que su personaje está lejos de ser una asesina pero que está obligada a matar para seguir con vida; de este modo, la actriz consigue imprimir una inusual energía emocional que sensibiliza al público, obteniendo del mismo una total empatía. El resto del elenco acompaña muy bien a Lawrence, desde Hutcherson como Peeta, hasta pequeños roles asignados a actores bien conocidos como Donald Sutherland animando al presidente de Panem, Woody Harrelson proporcionando algunas situaciones humorísticas como el consejero de Katniss, Elizabeth Banks en su rol de escolta de la joven y Stanley Tucci dando vida a un presumido y un tanto caricaturesco reportero de la televisión.


Formalmente, es apreciable la fotografía de Tom Stern captando la atmósfera decadente en que transcurre la acción así como la magnífica labor de edición por parte de Stephen Mirrione y Juliette Welfling.


Aparte de los aspectos morales que el relato contempla sobre una sociedad en descomposición, el realizador permite que el universo post-apocalíptico presentado se convierta en una metáfora de la sociedad competitivamente descarnada que nos toca vivir, donde ciertamente en más de una ocasión predomina la ley de la jungla con el “sálvese quien pueda”.


Es posible que muchos espectadores consideren perniciosa la moralidad de la violencia de este film pero cabe remarcar que muchos de los programas de entretenimientos de la televisión actual no dudan en recurrir por cualquier precio a situaciones igualmente brutales con tal de incentivar el interés de una audiencia en procura de gran excitación y emoción.


Conclusión: Un film muy bien realizado que además de entretener, permite reflexionar y replantear la necesidad de preservar ciertos valores para no deshumanizarnos. Jorge Gutman


Jennifer Lawrence, la excelente protagonista de "The Hunger Games" en una escena del film de Gary Ross

No hay comentarios.:

Publicar un comentario