11.3.12

LA DIFÍCIL REINTEGRACION A UNA VIDA NORMAL




Martha Marcy May Marlene. Estados Unidos, 2011. Dirección: Sean Durkin. Distribución: 20th Century Fox Entertainment (2012)


Viendo este film uno no puede olvidar la tragedia acaecida el 18 noviembre de 1978 cuando más de 900 miembros pertenecientes a una comunidad denominada Jonestown ubicada al noreste de Guyana y que conformó un culto liderado por Jim Jones, fueron obligados a suicidarse colectivamente. Aunque sin llegar a ese drástico final, algo semejante aborda el director y guionista Sean Durkin enfocando el problema de una joven que después de haber vivido una alucinante y dolorosa experiencia trata de reintegrarse a una vida normal.

Dentro de un clima de suspenso psicológico, el realizador ofrece un relato elíptico y enigmático enfocando al personaje principal de la historia. Martha (Elizabeth Olsen), rebautizada como Marcy May en una comunidad rural donde vivió durante un cierto tiempo, ha logrado fugarse de ese “paraíso artificial” tras haber experimentado una existencia opresiva, violenta y explotada por el patriarca (John Hawkes) de la misma. Intentando comenzar una nueva etapa de su vida busca refugio en la casa campestre cercana a un lago que tiene su hermana Lucy (Sarah Paulson) y que la comparte con su marido Ted (Hugh Dancy).


El film se desplaza entre pasado y presente para captar lo que le pasó a la joven y comprender mejor el tremendo trauma que la aflige. Sin embargo, nunca llega a explicar los motivos que la impulsaron a formar parte de la secta.


Debido a su extraño comportamiento, la relación de Martha con su hermana y cuñado está sembrada de tensión aunque nunca llega a conformar plenamente; con todo, el film, impecablemente dirigido por Durkin, logra su propósito de ilustrar el estado de confusión mental y emocional de una joven que habiendo sido objeto de un lavado cerebral, le resulta difícil reinsertarse a una existencia normal. Olsen se destaca como la trastornada joven en tanto que Hawkes se distingue como el carismático líder del culto que de afable en un comienzo se convierte posteriormente en un monstruoso psicópata.


Como material suplementario el DVD incorpora el corto de 14 minutos Mary Last Seen realizado por Durkin en 2009, donde describe el viaje de una joven que es llevada a una granja rural de similar naturaleza a la de Martha en el presente film.


La banda audio es en inglés, español o francés, con subtítulos optativos en español e inglés. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario