11.3.12

UN EMOTIVO FILM CANADIENSE

Romeo Onze. Canada, 2011. Un film de Ivan Grbovic. Elenco: Ali Ammar, Joseph Bou Nassar, Sanda Bourenane

La vida de un muchacho solitario y taciturno con una deficiencia física al caminar, está muy bien expuesta en Romeo Onze, la ópera prima de Ivan Grbovic. De difícil clasificación genérica, el relato logra sensibilizar al espectador gracias a la muy buena interpretación de Ali Ammar animando al personaje central.


El guión del director escrito con Sara Mishara presenta a Rami (Ammar) de 20 años de edad cuya discapacitación física, aunque no intensamente marcada, lo convierte en una persona frágil, insegura y vulnerable. Pertenece a una familia libanesa que vive en Montreal, integrada por su padre inmigrante (Joseph Bou Nassar) propietario de un restaurante, su madre y sus dos hermanas de las cuales una de ellas a punto de casarse.


Sin amigos a la vista, y eludiendo asistir a clase para formarse como contador, como su padre quiere que sea, tampoco se siente satisfecho ayudándolo en su negocio. Aparentemente, su familia no esta conciente de lo que le está pasando ni de su aislamiento social.


Para compensar su soledad, Rami -que desea encontrar una compañera con quien mantener una relación sentimental- llega a entablar por Internet un chateo con una chica; habiendo adoptado la personalidad de “Romeo11”, él le hace creer que es un rico y exitoso ejecutivo que viaja alrededor del mundo y pernocta en lujosos hoteles. Durante esos momentos de flirteo virtual se puede contemplar el rostro cambiado y feliz de este joven que ha logrado internalizar el rol que asume ante su interlocutora, quien a su vez adoptó el nombre de “Malaury26”.

Las escenas de mayor envergadura dramática del relato se producen cuando ella insta a Rami para que se encuentren y conozcan personalmente; es aquí donde el director transmite con gran sensibilidad el momento agonizante del muchacho al verse obligado a tener que enfrentarse con “Malaury26” y mostrarse tal cual es. ¿Hasta donde el triunfante “Romeo11” podrá dejar de lado al tímido y vulnerable Rami?

Aunque en varias oportunidades el cine se ha ocupado de describir el mundo de gente que afronta parcial o total incapacidad física, Grbovic logra expresar acertadamente la psicología de un joven que trata de abrirse paso personal y socialmente frente a obstáculos que le resulta difícil superar. El final abierto del film parecería sugerir que existe alguna posibilidad de lograrlo.

Conclusión: Un film sencillo y profundamente humano de un nuevo y valioso realizador y de un talentoso actor que en su primera interpretación cinematográfica logra expresar toda la gama emocional de un muchacho tímido luchando ansiosamente por vencer sus limitaciones físicas para integrarse a la sociedad en que está viviendo. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario