1.3.12

DOS RECORDADOS TITULOS DE WOODY ALLEN

Annie Hall (1977). Manhattan (1979). Dirección: Woody Allen. Distribución: 20th Century Fox Home Entertainment (2012)


Por primera vez se han editado en formato Blu-ray, dos filmes emblemáticos de Woody Allen. El primero de ellos es Annie Hall, uno de los títulos más logrados en la carrera del veterano realizador. Esta película constituyó el comienzo de una nueva etapa para Allen porque a partir de la misma, deja de lado sus relatos esencialmente cómicos y menos estructurados para abordar temas de mayor gravitación.


El guión de Allen y Marshall Brickman describe el vínculo sentimental que une a Alvy Singer (Allen) un cómico y neurótico neoyorkino, con Annie Hall (Diane Keaton), una joven aspirante a cantante, donde ambos tienen en común una suerte de inseguridad personal y el temor a un compromiso emocional que pueda trastocar sus vidas. A través de esos dos personajes el film analiza las características de las relaciones personales de jóvenes superando los 30 años de edad que no están muy seguros de que el matrimonio constituya la solución para lograr la felicidad. Con un incisivo humor y brillantes diálogos, el film deja una sensación melancólica y agridulce al demostrar las dificultades que se presentan para lograr una estable y duradera relación de pareja. Annie Hall logró un gran éxito de crítica y del público quien se hizo eco de los sentimientos que animan a sus personajes. Obtuvo 4 Oscars de la Academia de Hollywood, incluyendo el de la mejor película, dirección, guión y actriz principal.


De algún modo Manhattan vuelve sigue los pasos del film precedente. En este caso, Allen rinde tributo a Nueva York y especialmente a Manhattan, el lugar donde transcurrió la mayor parte de su vida. Nuevamente el realizador y Marshall Brickman son los guionistas y en este caso enfocan a Isaac Davis (Allen) un escritor de televisión de más de 40 años de edad que después de haber sido abandonado por su esposa (Meryl Streep) que se unió a una lesbiana, ahora está conviviendo con una adolescente de 17 años (Mariel Hemingway). Cuando su mejor amigo Yale (Michael Murphy) decide romper una relación adúltera mantenida con Mary (Diane Keaton), una atractiva mujer, Isaac decide ocupar su lugar.


Nuevamente Allen considera aquí los vaivenes sentimentales de personajes que aunque intelectualmente cultos no están lo suficientemente maduros emocionalmente para mantener una relación de pareja estable y duradera. Si bien el tema no alcanza a sorprender porque es una variante de lo que se apreció en “Annie Hall”, el texto en cambio está enriquecido por su sarcasmo, ironía, ingeniosidad y sus excepcionales diálogos que incluyen jugosas referencias culturales, especialmente en materia de cine. El director de fotografía Gordon Willis ha captado maravillosamente en blanco y negro la belleza de Manhattan y la Rapsodia en Blue de George Gershwin constituye la mejor partitura que pudo haber elegido Allen como homenaje a su amada ciudad.


Técnicamente, la transferencia de ambos filmes al formato Blu-ray es muy buena en términos de claridad y nitidez. La banda audio de las dos películas es en inglés, francés, y español con subtítulos optativos en los mismos idiomas. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario