17.3.12

MOONRISE KINGDOM

Crónica de Jorge Gutman
EL FESTIVAL DE CANNES 2012 SE INAUGURA CON MOONRISE KINGDOM

Un comunicado de prensa del Festival de Cannes anunció que Moonrise Kingdom, la nueva película del director estadounidense Wes Anderson, será la que habrá de inaugurar el 16 de mayo próximo la sexagésima quinta edición de la muestra en el Gran Teatro Lumiere de la Costa Azul.

La filmografía del realizador incluye los siguientes títulos: Bottle Rocket (1996), Rushmore (1998), The Royal Tenembaums (2001), The Life Aquatic with Steve Zissou (2004), The Darjeelling Limited (2007) y el film de animación Fantastic Mr. Fox (2009). Todos ellos, en mayor o menor grado, merecieron elogiosos comentarios críticos con relación al estilo de sutil excentricidad empleado por Anderson.

Al anunciar el film seleccionado, Thierry Fremaux en su carácter de delegado general del festival señaló que "Wes Anderson es uno de los directores más influyentes en Estados Unidos en la actualidad a través de la interpretación personal del cine de su país. Moonrise Kingdom en particular constituye un nuevo testimonio de la libertad de creación que le caracteriza. Este admirador de Fellini y Renoir, sensible e independiente, es además un cineasta brillante e inventivo".

Por su parte, Gilles Jacob -presidente del festival- también se mostró complacido por la elección al indicar que de ese modo el festival "celebra al joven cine estadounidense".

El film que fue rodado en una isla de Nueva Inglaterra cuenta con un elenco de primeras figuras donde se destacan los nombres de Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Harvey Keitel y Frances McDormand. Con un guión escrito por el realizador y Roman Coppola, se anticipa que su relato evoca una historia de niños y adultos acaecida durante unos días de tormenta del verano de 1965. La película se estrenará en Francia el mismo día en que se inaugura el festival y una semana después en Estados Unidos y Canadá.

Aunque recién el 19 de abril se dará a conocer en París la lista de los filmes incluidos en la selección oficial de este año, hay algunos títulos que tienen altas posibilidades de ser escogidos. Entre ellos figuran Elefante Blanco del argentino Pablo Trapero, Like Someone In Love del iraní Abbas Karostami, Lawrence Aniways del joven realizador canadiense Xavier Dolan, Nero Fiddled de Woody Allen y Superstar del francés Xavier Giannoli.



Bruce Willis y Edward Norton en una escena del film inaugural Monrise Kingdom




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario