16.3.12

STRAVINSKY POR DOS

UNA VELADA CON STRAVINSKY

Les Grands Ballets Canadiens de Montréal presenta un doble espectáculo coreografiado por el artista belga Stijn Celis en base a dos obras de Igor Stravinsky: Noces (Bodas) y Le Sacre du printemps (La Consagración de la Primavera). Foto : Damian Siqueiros. Primeros balarines solistas Emilie Durville y Jérémy Galdeano

Noces

En 1913 –ya radicado en París- Stravinsky concibió el proyecto de Noces con música inspirada en los ritmos irregulares de algunas canciones folclóricas de Rusia, su país natal. De este modo compuso una cantata en cuatro cuadros sobre los rituales del casamiento en base al forzado matrimonio de dos jóvenes. Diez años después, Sergei Daghilev - el renombrado empresario de ballet y fundador de Ballets Ruses- le solicitó al compositor que en base a su música efectuara una orquestación que incluyera un coro de cuatro voces, cuatro solistas, cuatro pianos y percusión para una coreografía perteneciente a Bronislawa Nijinska. Como resultado surgió el ballet Noces que a través de los años fue objeto de varias versiones coreográficas incluyendo entre otras las de Merce Cunningham, Angelin Preljocaj, Maurice Béjart y Jiri Kyllián.

En 2002, les Grands Ballets decidió abordar esta obra con la coreografía de Stijn Celis quien ofreció una visión crítica de la institución del matrimonio, transformándolo en un sombrío sacrificio ritual. Doce bailarinas con rostros cadavéricos se oponen al destino que les aguarda en una coreografía gestual, con movimientos espasmódicos y frenéticos ritmos que se asocian con la atronadora y vibrante partitura musical de Stravinsky.

Le Sacré du printemps


Este ballet estrenado en París en 1913, con la coreografía de Vaslav Nijinsky y bajo la dirección orquestal de Pierre Monteux, es una de las creaciones más revolucionarias de la música clásica por sus innovaciones en armonía y ritmo. Aún cuando en oportunidad de su primera presentación en el Théâtre des Champs-Élysées produjo un marcado escándalo que produjo el rechazo del público asistente, hoy día goza de gran popularidad en todo el mundo y es considerada como una obra emblemática de la música y del ballet del siglo XX.


Les Grands Ballets la estrenó con enorme suceso en 1987 con la coreografía de Marie Chouinard y James Kudelka. Bajo la óptica de Celis la compañía adoptó en 2009 una versión diferente, desprendiéndose del libreto original donde una virgen es sacrificada en ocasión de un ritual celebrando la primavera, para remarcar los aspectos mortíferos de la presión social en la que se entremezcla la temática de la diferencia y la exclusión; de este modo el sacrificio que aquí se considera es el de la individualidad enfrentando al poder del grupo y de la norma social. Celis ha logrado una coreografía visceral que en consonancia con la partitura armónica y rítmica de Stravinsky, encarna la brutalidad y la violencia de la fuerza vital.


Las representaciones tienen lugar los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de Marzo a las 20h00 en la sala del Teatro Maisonneuve de la Place des Arts. Información adicional puede obtenerse en el sitio http://www.grandsballets.com/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario