7.5.12

HECHICERA DE GUERRA

WAR WITCH (REBELLE). Canadá, 2012. Un film escrito y dirigido por Kim Nguyen. Elenco: Rachel Mwanza, Serge Kanyinda

Abordando el dramático tema de los niños soldados, el director canadiense Kim Nguyen se trasladó a Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo de Africa Central, para ambientar una conmovedora historia.


El guión de Nguyen ubica la acción en una zona no especificada del continente negro enfocando a Komona (Rachel Mwanza), una africana que a los 12 años fue secuestrada de su aldea por guerrilleros para ser entrenada como soldado en la lucha entablada contra las autoridades gubernamentales.


El emotivo relato comienza cuando el horror parece haber concluido con Komona relatando a su hijita que está por nacer toda la miseria que atravesó en los últimos dos años de su vida. A través de flashbacks se muestra la forma en que los guerrilleros invaden la aldea donde vive, tomándola de rehén al igual que a otros chicos del lugar, para posteriormente recibir su bautismo de fuego cuando la obligan a ametrallar a sus propios padres. Después de ser proclamada “rebelde” por la hazaña cumplida la trasladan junto con otros niños secuestrados a un campo ubicado en la jungla donde comienza el período de adoctrinamiento para su conversión en impiadosos guerrilleros. En ese proceso los chicos son cotidianamente apaleados, quedando claro que cualquier desobediencia o intento de rebeldía significará recibir un castigo mortal.


Cuando después de una dramática refriega Komona es la única que llega a sobrevivir en una emboscada del gobierno, el jefe rebelde cree que ella está dotada de poderes especiales y la designa “hechicera de guerra” a la vez que le suministra un AK-47, un poderoso rifle de asalto soviético para luchar contra las fuerzas enemigas.


Dentro de un clima de inusitada violencia sembrada de muerte y destrucción, los escasos momentos íntimos de Komona se manifiestan a través de la relación entablada con un joven albino del grupo llamado “Magician” (Serge Kanyinda) de quien se enamora, compartiendo una felicidad de corto alcance. Reanudada la lucha, ella llega a ser violada y sujeta a posteriores humillaciones. Con todo, su fortaleza de espíritu habrá de mantenerla viva para poder tolerar la locura de una guerra cruel y sin sentido.


Este es un film que habla con el corazón, sin apelar al menor sentimentalismo. En su debut para la pantalla Mwanza, sin ninguna experiencia previa en la actuación, demuestra un aplomo sorprendente en la caracterización de una adolescente obligada a actuar con la rudeza de un soldado adulto y que emocionalmente se siente acosada con la visión fantasmagórica de sus padres muertos. A su lado todos los actores -la mayor parte no profesionales y extraídos de la calle- ofrecen interpretaciones tan naturales donde se hace difícil admitir que lo que se contempla no sea un documental sino una historia de ficción debido a la notable autenticidad del relato.


La realización de Nguyen es impecable manejando el material empleado con gran madurez al contar su historia con delicada sensibilidad sin desbordar en la nota sensacionalista.

Conclusión: Un tierno y sensible retrato de una niña soldado, sobriamente relatado y con una gran actuación de Rachel Mwanza que le valió el premio a la mejor actuación femenina en el último festival de Berlín. Jorge                                                         Rachel Mwanza en una escena de War Witch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario