9.2.13

ADIOS A LA REINA

LES ADIEUX A LA REINE. Francia, 2012. Dirección: Benoît Jacquot. Distribución: Entertainment One (2013)

Ubicándose desde el 14 hasta el 17 de julio de 1789, este drama de época francés de Benoît Jacquot narrra las peripecias vividas por la reina Maríe Antoinette a través de la visión de una de sus más devotas cortesanas.

Virginie Ledoyen y Diane Kruger
Con una excelente reconstrucción de época, el guión de Gilles Taurant basado en la novela de Chantal Thomas ubica al relato en el Palacio de Versalles donde la reina (Diane Kruger) está alojada en el Petit Trianon. Entre todo el personal dedicado a satisfacer hasta sus más mínimos deseos, se halla Sidonie (Léa Seydoux), una joven serena e introvertida que además de actuar como la lectora oficial de Su Majestad, siente una profunda infatuación por ella. Cuando en la mañana del 15 de julio llegan las noticias de París sobre la histórica toma de la Bastilla, comienza el revoloteo palaciego tanto por parte de la nobleza allí radicada que comienza a emprender la retirada, como por parte de la servidumbre que se encuentra alerta de lo que realmente está pasando. Dentro de esa atmósfera especial de incertidumbre sobre cómo los acontecimientos habrían de evolucionar, la trama incluye una relación lesbiana entre la reina y la duquesa Gabrielle de Polignac (Virginie Ledoyen) que es contemplada de muy cerca por Sidonie quien de alguna manera se siente afectada al comprobar que ella significa muy poco en la atención que le dispensa Maríe Antoinette.

Formalmente, la película luce impecable, pero aunque bien filmado el relato carece de verdadera fuerza. A pesar de los dramáticos acontecimientos políticos que se viven y que históricamente son bien conocidos, lo que el film agrega, enfocado desde la perspectiva de la servidumbre del palacio, es anecdótico sin que sin que la orientación sexual de la reina adquiera interés dramático. Además, tampoco hay personajes particularmente atrayentes con los que el público logre identificarse.

El DVD presenta como material adicional una entrevista que Kent Jones, director del festival de cine de Nueva York, efectúa al realizador Benoît sobre el film, así como otras entrevistas realizadas al director y a los actores (Léa Seydoux, Virginie Ledoyen, Xavier Beauvois y Noémie Lvovsky) en el set de filmación.

Audio: Francés. Subtítulos optativos en francés e inglés.  Jorge Gutman



1 comentario:

  1. Me ha parecido un poco fría, no atrapa el espectador en las intrigas. Falta conexión. El vestuario es increíble. Las actrices Diane Kruger, Léa Seydoux y Virginie Ledoyen tan bellas como distantes…
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar