25.2.13

PANORAMA MUSICAL DE MARZO

ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

Un concierto de música de cámara dedicado a América Latina ofrecerán los músicos de la OSM. Luis Grainhauz (violín), Andrew Beer (violín), Lambert Chen (viola), Sylvain Murray (violonchelo), Dénis Bluteau (flauta), Michael Dumouchel (clarinete) con la colaboración de Berta Rosenohl (piano), el viernes 1 (18h30) en la sala Bourgie del Museo de Bellas Artes de Montreal. En el programa figura Trópicos del compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras, Imágenes de Brasil para flauta, piano y cuarteto de cuerdas del autor argentino Juan Carlos Cirigliano quien se inspiró en las canciones y danzas brasileñas, y Cuatro Piezas para Cuarteto de Cuerdas y Piano del inolvidable músico argentino Astor Piazzolla. 

Otro concierto de música de cámara tendrá lugar el 6 de marzo (18h30) con los músicos de la OSM. En esta ocasión Brigitte Rolland (violín), Ramsey Husser (violín), Lambert Chen (viola), Anna Burden (violonchelo), Alain Desgagné (clarinete) acompañados del lector James Hyndman, ejecutarán un programa dedicado a compositores europeos del siglo XVIII. Las 3 obras que se escucharán son el Cuarteto para dos Violines, Viola y Contrabajo, op. 15 del compositor francés François Joseph Gossec, el Cuarteto de Cuerdas, op. 76 de Haydn y el Quinteto con Clarinete en La mayor, k. 581 de Mozart.

Measha Brueggergosman
En la serie de Domingos Musicales, el 10 de marzo (14h30) la OSM recibirá a Bramwell Tovey, actual director de la Orquesta Sinfónica de Vancouver, quien tendrá a su cargo un programa que comprende Winter Poems (Poemas de Invierno) de Glenn Buhr, la Sinfonía N° 4 de Vaughan Williams y Les Nuits d’été (Noches de Verano) de Héctor Berlioz con la participación de la cantante Measha Brueggergosman. Cabe señalar que Brueggergosman es una de las más destacadas sopranos de Canadá habiendo merecido unánimes elogios por parte de la crítica en numerosas ocasiones, entre las mismas, cuando debutó en el Carnegie Hall de Nueva York (2007) donde había ofrecido un exitoso recital de canciones de Britten, Poulenc, Bolcom, Rorem, Satie y negro spirituals.

Los días 13, 14 y 16 de marzo (20h), el maestro Kent Nagano dirigirá el Réquiem Alemán de Brahms. Se trata de una de las obras maestras del gran compositor germano creada entre 1865 y 1868 y una de las más importantes del repertorio coral. Compuesto de siete movimientos, el Réquiem constituye una auténtica meditación sobre la vida y la muerte a partir de temas bíblicos. La soprano Sibylla Rubens y el barítono Markus Werba, dos cantantes del arte lírico aclamados internacionalmente, se unirán a la orquesta y al coro de la OSM dirigido por Andrew Megill. El concierto comenzará con la ejecución de Stille und Umkehr (Silencio y Retorno) de Bernd Alois Zimmermann.

El último programa del mes del 20 y 21 de marzo (20h) reúne al director Kent Nagano y a la violinista alemána Viviane Hagner en la ejecución del Concierto para Violín de Alban Berg, obra que combina lirismo y dodecafonismo. El programa incluye tres obras de Beethoven, la Sinfonía N° 1 de gran inspiración mozartiana, la Sinfonía N° 7 que es una de las más bellas y populares por la riqueza de sus temas, sobre todo su segundo movimiento, y La Victoria de Wellington que es una breve pero magnífica obra orquestal que el genial músico compuso para celebrar el triunfo de las tropas británicas comandadas por el Duque de Wellington al derrotar al ejército del emperador Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo.

Con excepción del concierto del 1 de marzo, todos los demás se desarrollarán en la Maison Symphonique. El sitio de la OSM es www.osm.ca

RECITAL DE YANNICK NÉZET-SÉGUIN EN LA SALA BOURGIE

El aclamado director de orquesta Yannick Nézet-Séguin es el invitado especial en un concierto a beneficio para el Museo de Bellas Artes de Montreal.

El concierto que tendrá lugar en la Salla Bourgie el sábado 16 de marzo a las 19 horas permitirá al maestro participar en un recital de piano a cuatro manos junto con la pianista Jennifer Bourdages, recipiendaria de un Premio con Gran Distinción en Piano del Conservatorio de Música de Quebec en Montreal. El programa comprende obras escogidas de Brahms, Ravel, Debussy y Schubert. Después del concierto el público tendrá la ocasión de conversar con los artistas en ocasión de un cóctel que se realizará en el pabellón Claire y Marc Bourgie y en la galería Le temps des manifestes.

Yannick Nézet-Séguin
La colaboración de Yannick en el Museo de Bellas de Artes de Montreal es continuación de una serie de realizaciones orquestales de alto nivel que viene realizando a nivel mundial. La temporada del prestigioso director comenzó en octubre de 2012 con un concierto que tuvo lugar en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta de Filadelfia. Otras actuaciones de la presente temporada incluyen dos giras realizadas a Japón y Lejano Oriente con la Orquesta Filarmónica de Roterdam, una gira alemana con la Orquesta Filarmónica de Londres y las sinfonías completas y conciertos de Schuman con la Orquesta de Cámara de Europa en París.

Esta velada beneficio denominada Carta Blanca a Yannick Nézet-Seguin es organizada por la Asociación de Voluntarios del Museo de Bellas Artes de Montreal y los fondos recaudados del concierto contribuirán a enriquecer la programación del Museo.

Para las entradas de esta velada así como cualquier otra información, llamar al
teléfono 514-842-7436 o el sitio web www.mbam.qc.ca/soireesbenefice

ORQUESTA METROPOLITANA

Yukari Cousineau
La OM programó dos conciertos para este mes. La gran música y comunicadora Catherine Perrin tendrá a su cargo la animación del concierto del domingo 3 de marzo (15h) bajo la dirección de Mathieu Lussier, un especialista del repertorio musical de los siglos XVII y XVIII. El programa incluye la Obertura para Orquesta de La Chasse du Jeune Henry (La Caza de Enrique el Joven) de Étienne Nicolas Mehul, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la participación de Yukari Cousineau, concertino de la orquesta, y la Sinfonía N°98 de Haydn.

John Mac Master
El segundo concierto del mes se efectuará el 24 de marzo (15h) donde el maestro Yannick Nézet-Séguin volverá a dirigir su orquesta en el glorioso Réquiem de Verdi para remarcar el bicentenario del nacimiento del gran compositor italiano. Esta obra es una magna composición sacra que fue estrenada en 1874 en la Iglesia de San Marcos de Milán en el primer aniversario de la muerte de Alessandro Manzoni, muy querido amigo del compositor a quien está dedicado. Esta obra será cantada por la soprano Amber Wagner, la mezzo-soprano Karen Cargill, el tenor John Mac Master y el bajo barítono Andrew Foster-Williams con los músicos de la orquesta y la participación del Coro de la OM.

Ambos conciertos se efectuarán en la Maison Symphonique. Información adicional se puede obtener en el sitio www.orchestremetropolitain.com

LADIES MORNING MUSICAL CLUB

Durante este mes, la organización musical LMMC presentará dos conciertos. El primero de los mismos se efectuará el 3 de marzo (15h30) con la presentación del Cuarteto Fauré integrado por Erika Geldsetzer (violín), Sascha Frömbling (viola), Konstantin Heldrich (violonchelo) y Dirk Mommertz (piano). Este conjunto fundado en 1995 en el Conservatorio de Música Karsruhe, es considerado como una de las agrupaciones de música de cámara más importante de Europa y efectuó extensas giras exitosas a través del viejo continente, Asia, México y América del Sur; entre los renombrados auditorios internacionales en lo que les tocó actuar se encuentran el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Cuarteto Fauré
El programa para el presente concierto incluye el Cuarteto para Piano y Cuerdas en Sol menor, op. 45 de Fauré y el Cuarteto para Piano y Cuerdas en La mayor, op.26 de Brahms.

En su quinta aparición para LMMC, el pianista canadiense André Laplante ofrecerá un recital el 24 de marzo (15h30). Además de su remarcable carrera en Canadá, este eximio músico ha desarrollado una intensa actividad en el resto del mundo que le valió importantes distinciones en competencias internacionales así como el reconocimiento de la crítica y del público en los innumerables recitales ejecutados internacionalmente y como solista de las más distinguidas orquestas mundiales.

Laplante ejecutará el Preludio y Fuga en Mi bemol menor de J.S. Bach, Toccata, Adagio y Fuga en Do mayor de Bach-Busoni, Variaciones para piano, Opus 8 de Hétu, Dos Estudios de Sonoridad de Morel, Momento Musical N°2 en La bemol mayor de Schubert y Wandererfantasie en Do mayor de Schubert.

Ambos conciertos se realizarán en el auditorio Pollack de la Universidad McGill. El sitio web de LMMC es www.lmmc.ca

PRO MUSICA

El 17 de marzo (15h30) la organización Pro Musica presentará en la Maison Symphonique al violoncelista Stéphane Tétreault en un recital que tendrá lugar en la sala Bourgie del Museo de Bellas Artes de Montreal.

Stéphane Tetreault
A pesar de su breve experiencia musical este músico de 19 años de edad viene realizando una fructífera carrera y en la temporada 2011-2012 ha sido considerado Revelación de Radio Canadá. Este año participará como solista con las orquestas sinfónicas de Quebec y de Sherbrooke y también participará como violonchelista en el Triple Concierto de Beethoven con el gran violinista Maxim Vengerov y el pianista Serhiy Salov que se ejecutará el 13 de mayo en la Maison Symphonique.

En ocasión del presente recital, Tétreault, acompañado del pianista Zhengyu Chen, ofrecerá el Divertimento para Violonchelo y Piano en Re mayor de Haydn, la Sonata para Violonchelo y Piano en Fa mayor, op.99 de Brahms y la Sonata "Arpeggione" en La menor de Schubert (www.promusica.qc.ca)

MUSICA CAMERATA

El domingo 3 de marzo (14h) en el Centro Segal de las Artes, la agrupación Musica Camerata Montréal realizará el tercer concierto de la presente temporada. En esta ocasión, el conjunto estará integrado por la pianista Berta Rosenohl, los violinistas Luis Grinhauz y Van Armenian, el violista Lambert Chen y el violoncelista Sylvain Murray.

El concierto comenzará con la ejecución del Quinteto para Piano y Cuerdas en Do mayor op. 57 de Luigi Boccherini; se trata de una obra de gran invención melódica y rítmica en la que el compositor italiano introdujo elementos musicales de España que para él era su país de adopción. A continuación se escuchará el Quinteto para Piano y Cuerdas de Rodolphe Mathieu. Este renombrado autor canadiense que además ha sido profesor y pianista es considerado como el pionero del arte moderno de Quebec.

El Trío para Cuerdas en Si bemol mayor D 471 de Franz Schubert es la tercera obra que ofrecerá el conjunto. Este trío está integrado por un solo movimiento, Allegro, construido a manera de sonata cuyo lirismo y elegancia hace recordar a Mozart. El concierto concluye con el Quinteto para Piano y Cuerdas en Re del compositor finlandés Joonas Kokkonen quien es uno de los más importantes de su país; el quinteto compuesto en 1953 es una obra vinculada con el sistema tonal aunque libremente tratada.

Para toda otra información, llamar al 514-739 7944 o visitar www.segalcentre.org y/o www.camerata.ca





No hay comentarios.:

Publicar un comentario