13.2.13

UN ATRIBULADO ADOLESCENTE

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER. Estados Unidos, 2012. Dirección y guión: Stepehn Chbosky. Distribución: Entertainment One (2013)

El director Stephen Chbosky es también el guionista de The Perks of Being a Walflower en base al libro de su autoría de igual nombre. A pesar de incursionar en el difícil período de la adolescencia, un tema muchas veces expuesto en el cine, el resultado obtenido es ampliamente satisfactorio puesto que en pocas oportunidades se lo ha tratado con el nivel de profundidad y de afección como aquí está expuesto.

Transcurriendo en Pittsburgh en 1990, Charlie (Logan Lerman) es el adolescente narrador que cuenta su experiencia durante su primer año de enseñanza media. De naturaleza introvertida y tímida, el muchacho se siente un poco apartado del medio estudiantil y además experimenta una gran tristeza por la muerte de su único buen amigo que se suicidó recientemente. Esa sensación taciturna y de soledad tampoco es transmitida a sus buenos padres y hermanos porque cree que no lo podrían llegar a entender. Con todo, sus primeros pasos como nuevo estudiante resulta estimulante frente al contacto que mantiene con Bill (Paul Rudd), su profesor de inglés, quien descubre en él su interés por la literatura y su talento en ese campo; no menos importante constituye la amistad entablada con dos estudiantes de cursos superiores, Sam (Emma Watson) y Patrick (Ezra Miller) quienes son dos hermanastros que a medida que transcurre el año escolar ayudarán a Charlie para rescatarlo de los sentimientos de inseguridad y de la depresión que lo acosan.

Chbosky refleja con notable autenticidad la crisis existencial de un adolescente demostrando como factores acontecidos en los años de infancia pueden repercutir hondamente en el devenir de una persona, como acontece con el lado oscuro de Charlie a través de sus recuerdos sobre la relación mantenida con una tía trágicamente desaparecida cuando él cumplió 7 años.

Tanto el ambiente familiar como el estudiantil están expresados verazmente, sin apelar a situaciones innocuas ni groseras, como generalmente se ve en gran parte de las películas americanas de este género.

Emma Watson y Logan Lerman
El elenco es muy bueno; Lerman es el intérprete ideal expresando el estado emocional de Charlie así como la ternura que irradia de su persona; no menos acertado es la composición que realiza Miller animando al encantador y excéntrico Patrick en tanto que Watson, dando vida al interés romántico de Charlie, demuestra que después de las aventuras de Harry Potter tiene un futuro promisorio en el cine a juzgar por la buena composición que logra de su personaje.

En resumen: Un muy buen drama sobre el proceso de madurez de un atribulado adolescente.

Como suplementos el DVD incluye comentarios en audio del director/escritor Stephen Chbosky y de los miembros de su elenco, así como algunas escenas eliminadas para su presentación teatral. La banda audio es en inglés y doblada al francés con subtítulos optativos en inglés.   Jorge Gutman 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario