6.2.13

EL BALLET NACIONAL DE CHINA VISITA MONTREAL

Crónica de Jorge Gutman

LA LINTERNA ROJA

Invitado por Les Grands Ballets Canadiens de Montreal se presenta el Ballet Nacional de China, fundado a  fines de 1959 bajo el nombre de Compañía de Ballet Experimental de la Escuela de Danza de Beijing. Hoy día el BNC está dirigido por Feng Ying, ex primera bailarina y directora de ballet de la agrupación.

Para esta ocasión este organismo cultural ofrecerá La Linterna Roja, un ballet de gran calidad artística basado en el excelente film Esposas y Concubinas de 1991 del cineasta Zhang Yimou y que fue recipiendario del León de Plata en el Festival de Venecia de ese año. Precisamente es el renombrado realizador quien tiene a su cargo el libreto, la iluminación y la dirección escénica de esta creación adaptada para la danza.

Dentro del marco de una escenografía espectacular y suntuosos vestuarios, más de 70 bailarines entremezclan el ballet clásico, la danza folclórica, acrobacia y juegos de mímica para relatar una tragedia amorosa.

La coreografía del espectáculo concebido en 2001 es responsabilidad de Xin Peng Wang y Wang Yuanyuan. Cabe señalar que Xin Peng Wang ha sido formado en la Academia de Danza de Beijing y ha estudiado danza contemporánea en Alemania; desde 1996 es el director artístico del Dortmund Ballet de ese país. Por su parte, Wang Yuanyuan que ha sido invitado como coreógrafa en residencia para el New York City Ballet, ha sido formada en California y posteriormente en la Academia de Danza de Beijing; ella ha obtenido el segundo premio en el Concurso Internacional de Danza de París y ha participado en importantes trabajos como Rainbow of the Night, que le ha valido el premio de la mejor coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Shangai, a la vez que ha sido distinguida en numerosos concursos coreográficos de Estados Unidos, Francia y Rusia. Para La Linterna Roja, ambos coreógrafos se han basado en una composición original del franco-chino Qigang Chen dando como resultado una creación que fusiona el ballet clásico con la cultura china.

Aclamada en una decena de países La Linterna Roja es presentada por primera vez en Canadá dentro del marco de una gira histórica que realiza el BNC y que después de Montreal se presentará en Vancouver.

El espectáculo es presentado desde el 21 hasta el 24 de febrero en la sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts. . Las representaciones de los días 21, 22 y 23 de febrero se realizan a las 20 horas, en tanto que habrá dos representaciones a las 14h00 los días 23 y 24 de febrero. Para toda otra información visitar el sitio web http://www.grandsballets.com/