26.2.13

ENCUENTRO CON EL CINE DE QUEBEC

LES RENDEZ-VOUS DU CINEMA QUEBECOIS

Dentro de la producción cinematográfica de Canadá no cabe duda que la provincia de Quebec es la que más se destaca tanto en calidad como en cantidad. A pesar de que en 2012 se registró una baja considerable del público local dispuesto a ver su cine, lo cierto es que un criterio más objetivo es analizar la repercusión que tiene a nivel internacional; en este sentido, la presentación de filmes en los más prestigiosos festivales así como la importancia de las ventas internacionales realizadas.

A los factores mencionados habrá que señalar que la creatividad del cine de Quebec se ha puesto en evidencia al haber sido incluido en la lista de los 5 filmes nominados para optar al Oscar de la mejor película extranjera en los últimos 3 años con Incendies (2011) de Denis Villeneuve, Monsieur Lazhar (2012) de Philippe Falardeau y Rebelle (2013) de Kim Nguyen. No menos importante es la distinción recibida por el reciente film de Denis Côte Vic + Flo ont vu un ours que obtuvo el Premio Alfred Bauer en la ceremonia de clausura del Festival de Berlín del 16 de febrero pasado.

Los comentarios precedentes vienen al caso porque todos los años en esta misma época tiene lugar lo que se denomina Les Rendez-Vous du Cinéma Québécois y que como su nombre bien lo explicita se trata de un encuentro con el cine quebequense que se desarrolla durante un período de 11 días. El evento tiene como propósito demostrar la diversidad y riqueza de lo que acontece con la cinematografía de Quebec a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Durante esta trigésimo primera edición que comenzó el jueves pasado y se prolongará hasta el 3 de marzo más de 300 filmes serán proyectados de los cuales 41 corresponden a largometrajes de ficción, 155 a cortometrajes narrativos, experimentales y/o de animación, incluyendo también 79 documentales, 23 filmes realizados por estudiantes de cine y una proyección especial de cine concierto que está integrada por 6 cortos mudos realizados el año pasado y cuyos tramos sonoros serán ejecutados por un conjunto de cámara de Montreal.

Entre los filmes de ficción que por primera vez se exhiben en Canadá se encuentra Roche Papier Ciseaux, primer largometraje de Yan Lanouette Turgeon, que abrió este encuentro, Finissant(e)s del realizador Rafaël Ouellet, Les manèges humains de Martin Laroche quien aborda el delicadol tema de la mutilación genital de una chica africana que emigró a Quebec y Le météore de François Delisle que clausurará el festival. En materia de documentales, se proyectarán como primicia canadiense, entre otros filmes, A contre courant de Lisa Sfriso, L’Ange des Grondines de Christian Mathieu Fournier, Anne des vingts tours de Michel Langlois y Que vive la mer Morte del bien conocido realizador colombiano radicado en Montreal, Germán Gutiérrez.

El festival también acostumbra pasar revista a los filmes estrenados el año anterior y dentro de la selección efectuada figuran títulos que han sido presentados exitosamente en los más prestigiosos festivales internacionales incluyendo entre otros a Cannes, Berlín y Toronto. Entre los títulos más importantes se encuentran Laurence Anyways de Xavier Dolan, Rebelle de Kim Nguyen, Bestiaire de Denis Côté, L’Affaire Dumont de Podz, Roméo Onze de Ivan Grbovic y Tout ce que tu possèdes de Bernard Émond.

Como todos los años este encuentro rinde homenaje a un cineasta de Quebec donde en esta ocasión le corresponderá al veterano realizador André Melançon de quien se verá su último film Les trains de la vie.

En adición de la programación de filmes del festival, 25 eventos gratuitos permitirán a los cinéfilos disfrutar de los mismos.

Las proyecciones son realizadas en el cine Imperial, Cinemateca de Quebec, el complejo Quartier Latin y la Grand Bibliothèque de Montreal. La total programación se encuentra en el sitio web www.rvcq.com    Jorge Gutman




No hay comentarios.:

Publicar un comentario