8.2.12

EL SEGUNDO FILM DE ORSON WELLES

THE MAGNIFICENT AMBERSONS. Estados Unidos, 1942. Dirección: Orson Welles. Distribución: Warner Home Video (2011).


Comentario de Jorge Gutman

Una nueva edición en video, digitalmente remasterizada, acaba de aparecer de esta película dirigida por Orson Welles. Después del extraordinario suceso artístico obtenido por Citizen Kane (El Ciudadano) -que para muchos historiadores del cine es el mejor film de todos los tiempos-, ha sido enorme la expectativa para ver el segundo largometraje de este excepcional cineasta. Con todo, las vicisitudes experimentadas en su montaje final determinaron que el público no pudiera apreciar el trabajo realizado por Welles.


Como el film concluido por Welles no fue de entera satisfacción por parte de la productora, ante la ausencia de su autor, se encomendó al realizador Robert Wise para que efectuase un nuevo montaje a fin de reducir su duración original de poco más de dos horas. El resultado fue una poda de 42 minutos, con algunas escenas rehechas, sin que Welles tuviera participación alguna; por lo tanto los valores del film están estrechamente ligados a los problemas señalados.


Este drama romántico adaptado por Welles en base a la novela del mismo nombre narra los infortunios económicos experimentados por los Amberson -una familia de alta alcurnia del medio oeste americano de principios del siglo pasado-, debido a malas inversiones realizadas así como a la inhabilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos de la época; dentro de ese contexto, se describen las manipulaciones del malcriado y caprichoso joven heredero que se interpone a que su madre viuda
pueda recomponer su vida sentimental con el hombre a quien siempre amó.


Aunque la historia de la magnificencia de los Amberson despierte interés, los obstáculos de edición mencionados contribuyeron a que el relato presente fracturas narrativas y desigualdades de estilo. A su favor cabe destacar sus buenos diálogos, el eficiente elenco integrado por Joseph Cotten, Anne Baxter, Dolores Costello, Tim Holt y Agnes Moorehead, los notables diseños de producción así como su espléndida fotografía.


Tratándose de un film de Orson Welles –a pesar que él terminó renegando del resultado final-, habría sido de gran interés que el DVD estuviese acompañado por material suplementario, pero lamentablemente no existe. La banda audio es en su idioma original inglés o en español, además de contar con subtítulos optativos en español, francés e inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario