2.2.12

FESTIVAL DE LAS LUCES DE MONTREAL: CUANDO EL FRÍO NO ES OBSTÁCULO

Música clásica, popular, jazz, teatro y fiesta gastronómica, y a pesar del frío, en la calle programación exterior gratuita ofrecerá algo para todos los gustos

Crónica de Sergio Martínez

Difícil resultará imaginarse para quienes no tengan la experiencia canadiense, que con temperaturas bordeando los 12 grados bajo cero a alguien se le ocurra organizar un festival que tenga lugar en la calle, con kioscos y espectáculos en escenarios al aire libre. La idea podría parecer una locura, pero es exactamente lo que la productora Spectra—el mismo equipo que en el verano nos trae el Festival Internacional de Jazz de Montreal y las Francofolies—se ha dispuesto a hacer en pleno febrero, es decir cuando el invierno canadiense está aun en pleno apogeo.

Una difícil apuesta, uno podría decir. En sus comienzos, como podemos recordar los que hemos cubierto este evento desde que se lanzó hace ya trece años, y como era por lo demás natural, los organizadores tuvieron algunas aprensiones y las actividades exteriores se limitaban a unas pocas en torno a braseros especialmente instalados donde uno podía consumir salchichas y vino caliente, eso aparte de actividades propiamente adecuadas para el clima, como el tobogán de hielo desde un comienzo muy popular entre niños y jóvenes y que originalmente se instalaba en el sector del Viejo Puerto. Este año sin embargo los organizadores se han decidido a lanzarse “con todo”: no sólo los tradicionales eventos en torno a puntos cálidos para capear el frío, sino derechamente la instalación de escenarios con espectáculos en vivo para—lo que se espera—sea un público numeroso y lo suficientemente audaz como para desafiar las bajas temperaturas.

Al revés de los otros festivales que organiza Spectra, el Festival Montreal en Lumière / Montreal Highlights Festival (Festival de las Luces de Montreal se podría traducir en español) ofrece un carácter ecléctico en que se muestran espectáculos de música popular y clásica, jazz y música de otras culturas como el tango y el flamenco; además contiene una parte de teatro, espectáculos para niños y fuera del ámbito propiamente escénico, también una siempre interesante muestra gastronómica que generalmente resalta la cocina de algún país o región, este año se ha enfocado la creación culinaria de la región francófona de Bélgica (Walonia y Bruselas). También, como es habitual, se resaltarán los vinos de una región, en este caso del estado de Washington en Estados Unidos.

EN SALA
Los espectáculos en sala constituyen la parte fuerte del festival, en este caso cabe resaltar los conciertos que marcarán el comienzo y el final del evento: el ejecutante de armónica Toots Thielemans, que ya estuvo en la edición de 1986 del Festival de Jazz estará dando marcha inaugural al evento el 16 de febrero a las 20 hrs. en el Teatro Maisonneuve. La clausura del evento tendrá lugar el domingo 26 de febrero en la Maison Symphonique de Montreal con un especial homenaje a Jacques Brel que contará con la presencia entre otros de Bïa, Bruno Pelletier, Diane Tell, Luc de Larochellière, Marc Hervieux, Marie-Élaine Thibert, Paul Piché, Pierre Flynn, Pierre Lapointe y Benoît Sarrasin al piano.

Para el público que guste de los ritmos latinos el Sexteto Tango Pasión bajo la dirección de Juan Carlos Zunini estará de retorno en Montreal con actuaciones entre el 23 al 25 de febrero a las 19:30 hrs. en el Teatro Maisonneuve.

Por su parte el grupo Tradición Flamenca presentará su espectáculo Paseando por Andalucía en una sola presentación el 16 de febrero a las 19 hrs. en Le Balcon Cabaret Music Hall (304 calle Notre Dame Este, metro Champ de Mars).

En ese mismo lugar se presentará el espectáculo Tango Nocturno el día 23 de febrero a las 19 hrs.

Por su parte los amantes del jazz encontrarán solaz en las presentaciones del dúo de Al Di Meola los días 23 y 24 de febrero a las 20 hrs. en la sala Astral (305 Sainte Catherine oeste, metro Place des Arts) y en el espectáculo Mardi gras, carnaval de la Nouvelle-Orléans con Dixieband el 24 de febrero a las 20:30 hrs. en Le Balcon Cabaret Music Hall.

EN LA CALLE
Para quienes no quieran o no puedan adquirir billetes para los espectáculos pagados, Montréal en Lumière ofrece la posibilidad de disfrutar de espectáculos gratuitos en el escenario montado en torno a la Place des Arts. Entre esos espectáculos cabe mencionar a los intérpretes de música tradicional La bottine souriante que estarán el 18 de febrero a las 20 hrs. en el escenario RBC. En el mismo lugar estará el grupo quebequense The Box el día 24 de febrero y la banda Bran Van 3000 el 25 de febrero, entre otros grupos y solistas.

El tradicional tobogán de hielo estará instalado en la explanada de la Place des Arts para delicias de chicos y jóvenes y para quienes quieran bailar, la Boîte Bell Télé Fibe estará presentando cada día a diversos DJs.

LA GASTRONOMÍA
El aspecto culinario fue desde un comienzo uno de los elementos centrales de este festival. Este año se remarca la gastronomía de la región walona de Bélgica, pero además habrá chefs invitados de la ciudad de Seattle (EE.UU.) y de la región de la Outaouais de la provincia de Quebec. Como siempre también habrá degustaciones de quesos de la provincia y de chocolates. La parte vinícola estará dedicada esta vez a los vinos del estado de Washington, no muy conocidos en Montreal, pero que probablemente valga la pena conocer esta vez.

Montreal en Lumière se desarrolla este año entre el 16 y el 26 de febrero y para tener una información más detallada de los eventos, artistas y precios de cada espectáculo se puede recoger los programas gratuitos que ya están disponibles en las tiendas de la SAQ, la Place des Arts y otros lugares, o visitar el sitio web del festival: http://www.montrealenlumiere.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario