8.2.12

UN BUEN THRILLER DE GERARDO NARANJO

MISS BALA. México, 2011. Un film de Gerardo Naranjo. Elenco: Stephanie Sigman, Noe Hernández, James Russo, José Yenque, Irene Azuela


Comentario de Jorge Gutman


En Miss Bala Gerardo Naranjo aborda la violencia y corrupción imperante en ciertos sectores de la sociedad mexicana donde el crimen organizado de la droga reina por doquier.


Basado en un caso real, el guión del director y de Mauricio Katz narra las vicisitudes atravesadas por Laura (Stephanie Sigman), una bella joven mexicana de 20 y tantos años de edad viviendo en Baja California y que junto a su amiga Suzu (Lakshmi Picazo) desean participar en un concurso de belleza local. Una desafortunada circunstancia quiere que sin sospecharlo y encontrándose en un lugar inoportuno Laura se convierta en la única testigo de una masacre ocasionada por los miembros de un cartel traficante de drogas. Ingenuamente, ella comete el error de contarle el incidente a un agente policial quien a su vez la entrega a Lino (Noe Hernández), el líder de la mafia. Atraído por su presencia física y gustando de Laura, Lino decide utilizarla como cómplice de sus actividades delictivas. De este modo la joven se ve repentinamente envuelta en un mundo corrupto donde sus integrantes la obligan a transportar dinero a través de la frontera para la adquisición de armas; a cambio de su participación, la organización le permite salvaguardar a su padre y hermano de la mugre que la rodea, además de ser coronada reina del certamen debido a las notables influencias de su jefe.

Aunque el tema ya fue tratado en otras oportunidades el film se distingue por su relato bien estructurado, una eficaz dirección escénica, un ritmo narrativo fluido, una buena cuota de suspenso y la inobjetable actuación de un buen elenco donde Sigman se destaca transmitiendo muy bien la vulnerabilidad emocional que su personaje le demanda. Visualmente, el film es impecable gracias a la notable fotografía de Mátyás Erdély que capta y transmite intensamente el cuadro de una anárquica sociedad. Los factores apuntados configuran un producto de calidad artística de importante valor testimonial a la vez que un buen entretenimiento.


Conclusión: Un satisfactorio thriller sobre una triste realidad social, muy bien narrado y con importantes valores de producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario