5.2.12

UNA AUSENCIA EMOCIONAL

IN ABSENTIA. Autor : Morrys Panych. Dirección : Roy Surette. Elenco : Jillian Fargey, Susan Glover, Jade Hassouné, Paul Hopkins y Carlo Mestroni. Decorados y Vestuario : John C. Dinning. Iluminación : Luc Prairie


Por Jorge Gutman


La compañía del Teatro Centaur ha estrenado en primicia mundial In Absentia, la nueva obra de Morrys Panych. Este autor canadiense, que además es un reconocido actor y director teatral, ha logrado con sus trabajos anteriores un singular suceso de crítica y público; en esta oportunidad ratifica sus condiciones de experto dramaturgo al abordar el tema de la ausencia como metáfora de la muerte. Su planteo es establecer qué es lo que queda para quienes sobreviven a los seres que amaron y que aunque ya no estén físicamente presentes siguen manteniendo una influencia permanente en sus vidas.


A través de una estructura fragmentaria, el relato enfocado por Panych es audaz en su concepción y tratamiento, adoptando la forma de un misterio no resuelto. Gran parte del mismo está basado en reflexiones y pensamientos interiores que motivan a que los diálogos cedan espacio a los monólogos del personaje protagónico.


Es invierno y en su chalet de montaña rodeado de nieve Colette (Jillian Fargey), una mujer ya acercándose a los 40 años y casada con Tom (Paul Hopkins), vive la incertidumbre de no tener noticias de su marido; él es un ingeniero químico que partió en un viaje de negocios a Colombia y que después de un año de ausencia aún no ha regresado al hogar; todo hace suponer que ha sido secuestrado y su mujer sigue aguardando ansiosamente su retorno. Cuando la obra comienza, ella se encuentra en presencia de un enigmático personaje de escasos 20 años de edad que dice llamarse Jasper (Jade Hassouné) y a quien le ofrece un temporario albergue dada las condiciones inclementes del tiempo. Sin embargo, esa visita se va extendiendo y un raro lazo de conexión emocional y mística une a la anfitriona con su huésped; de alguna manera Colette lo identifica con su marido que a pesar de estar ausente adquiere una presencia fantasmagórica vigilando sus actos y observando lo que está sucediendo.


Para matizar el relato, el autor introduce dos personajes más. Uno de los mismos es Evelyn (Susan Glover), la hermana mayor de Colette, que ve con desconfianza la presencia del extraño huésped; el otro es Bill (Carlo Mestroni), un vecino que se siente atraído por Colette aunque ella no demuestre interés por él. A través de ambos personajes, el autor introduce algunas notas de humor que permiten atenuar el clima dramático de la historia.


Panych ha logrado crear una obra en donde el sentimiento de dolor se aúna al contenido poético que emerge del texto; todo ello dentro de un aura de misterio muy bien logrado en la figura de Jasper donde nunca se llega a saber con precisión si se está en presencia de un farsante, un fabulador de historias o alguien que realmente dice lo que piensa.


Las interpretaciones son irreprochables, especialmente la de Fargey transmitiendo las múltiples facetas de una mujer de extrema fragilidad frente a la situación que le toca vivir, así como la de Hassouné que perfectamente proporciona la ambigüedad que su personaje requiere, actuando como un catalizador de la angustia que experimenta Colette.


Aunque por lo general Panych dirige sus propias obras, en esta oportunidad permitió que Roy Surette lo reemplazara. A decir verdad y dada la relación profesional existente entre ellos por más de 30 años, no cabe duda que Surette está perfectamente compenetrado de lo que el autor quiso expresar. Su puesta en escena es magnífica al lograr un perfecto equilibrio de interacción entre sus personajes, sobre todo por enfocar con claridad el pensamiento introspectivo del personaje central a través de sus monólogos así como las diferentes apariciones que realiza el marido ausente. Finalmente y dada la naturaleza del relato es loable el trabajo de iluminació de Luc Prairie.


Dicho lo que antecede, In Absentia es una obra madura que gratifica a su audiencia. Sigue en cartel hasta el 4 de marzo en el teatro Centaur.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario