20.2.12

QUEBEC, LAS AMERICAS Y ESPAÑA

MUSICA CAMERATA

En un programa dedicado a destacar el repertorio de música de cámara de Quebec y de Hispanoamérica, Musica Camerata ofrecerá un concierto con composiciones de Amy Beach, Joaquín Turina, Jacques Hétu, Alberto Ginastera y Juan Carlos Cirigliano.


Amy Beach es considerada una pionera en la composición de Estados Unidos y particularmente en la región de New England. La obra que de ella se habrá de ejecutar es Theme and Variations para Flauta y Cuarteto de Cuerdas (1916) y está compuesta por seis variaciones de un amplio y lírico tema.

De Joaquín Turina , quien junto con Manuel de Falla es considerado el más grande compositor de su generación, se habrá de escuchar el Cuarteto en La menor para Piano y Cuerdas (1932), inspirado en la música folclórica de su país natal.

Jacques Hétu es uno de los más prestigiosos compositores canadienses cuyos trabajos se suelen ejecutar tanto en su país como a nivel internacional. La obra escogida por Musica Camerata es el Adagio y Rondo para Cuarteto de Cuerdas (1960), que dentro del repertorio del compositor es considerada como una de las más populares escritas para cuarteto de cuerdas.

El compositor argentino Alberto Ginastera es uno de los más reconocidos a nivel internacional. Pocos años antes de su muerte acaecida en 1983, se volvió muy crítico de sus primeros trabajos y resolvió sacarlos de circulación. Precisamente, una de esas composiciones es Impresiones de la Puna para Flauta y Cuarteto de Cuerdas compuesta en 1942 y que integra este concierto; se trata de una obra rica basada en melodías y ritmos del noroeste argentino.

Juan Carlos Cirigliano –pianista, compositor, arreglador y profesor de música nacido en Argentina- en 1998 compuso para Musica Camerata Imágenes de Brasil para Flauta, Piano y Cuarteto de Cuerdas. El público tendrá oportunidad de volver a escuchar esta composición inspirada en canciones y danzas brasileñas.


Este concierto tiene lugar en el Centro Segal, el domingo 26 de febrero (14h30) y los integrantes de Camerata que participarán son Karen Kevra (flauta), Berta Rosenohl (piano), Luis Grinhauz y Van Armenian (violines), Lambert Chen (viola) y Mariève Bock (violoncelo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario