23.2.12

FILMES SOBRE ARTE: UN SECRETO A DESCUBRIR

Curioso es el caso de este evento que en francés se denomina Festival International du Film sur l’Art (Festival Internacional de Filmes sobre Arte), y que para añadir a sus rasgos insólitos, sus organizadores han abreviado como FIFA (que no se entere el organismo internacional que rige el fútbol, atentos como son a encontrar maneras de hacer dinero, le pueden caer muy duro a esta inesperada FIFA montrealesa). Más allá de estos rasgos curiosos, el Festival de Filmes sobre Arte de Montreal, a pesar de entrar ahora en su 30ª edición, aun permanece como un evento largamente ignorado entre el público de habla hispana y—me atrevería a decir—por gran parte del público en general.

Es probable que la asociación del arte con las expresiones de la llamada “alta cultura” haga que a su vez este festival sea visto como un evento más bien elitista. Poca gente del público en general acude al cine para enfrascarse en la presentación de otra actividad artística. Aquí surge también otro elemento problemático, incluso para los que gustan del cine como expresión artística: el título mismo de este festival nos sugiere que el cine en este caso está limitado simplemente a ser un medio, un transmisor o un intermediario, para lo que aparece como el sujeto de fondo del evento: otras artes.

Por cierto no es que el cine, como arte totalizador, no ensaye de vez en cuando traducir a su lenguaje obras o escenas de otras artes. Carlos Saura por ejemplo, lo ha hecho magníficamente respecto del flamenco y el fado, versiones cinematográficas de óperas han tenido mucho éxito artístico, así como adaptaciones a la pantalla de obras teatrales. En parte porque en actividades artísticas como el teatro, el ballet o la ópera, hay ya presente una historia, en el caso de la música ella se puede construir (recuérdese Lili Marlen de Fassbinder por ejemplo); pero obviamente es más difícil estructurar historias a partir de temáticas como la arquitectura, la pintura o la escultura. Generalmente en el caso de estas últimas, lo que el cine puede hacer es simplemente retratarlas o reflexionarlas, y lo puede hacer muy bien en la forma del género documental por cierto. Claro está, interesante como el género documental puede ser, él rara vez llega a tener el grado de interés popular que el cine de ficción tiene. De ahí que, aunque no sea su intención, un cine sobre el arte, va a descansar generalmente en el documental (aunque aclaro que no siempre, en el FIFA de este año el film de apertura es uno de ficción) y por lo tanto va a apelar a un público más especializado, de ahí que para algunos sea catalogado como elitista.

Sea como fuere la edición del FIFA de este año ofrece algunas cosas que pueden ser de interés para el público de habla hispana. Por de pronto, hay filmes provenientes de Colombia: Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí?, de México: La valija mexicana, y Toledo Report, de Perú: Yarapa, una escuela artística en el corazón de la selva húmeda amazónica, y de Venezuela: Reverón. También hay algunas películas sobre arte provenientes de España: Matka Edeniin, Morente. El barbero de Picasso, Odeon: el tiempo suspendido, La orquesta de las mariposas, Picasso a la obra en el objetivo de David Douglas Duncan, y Los trazos fosforescentes de los caracoles.
El film de apertura será The Mill and The Cross (El molino y la cruz) del director polaco Lech Majewski, una co-producción polaco-sueca que tiene como tema la obra maestra del pintor Pieter Bruegel “El camino del Calvario” y que se centra en el período cuando Flandes es ocupada por las tropas españolas en 1564, lo que a su vez resulta en una brutal represión desatada contra los protestantes de la región. Se trata de un film que es una vibrante meditación sobre el arte, la religión, la libertad religiosa, los derechos humanos, la narrativa y la reinterpretación.

Escena de The Mill and The Cross

A su vez el festival se cerrará con la exhibición del film canadiense Bone, Wind, Fire, dirigido por Jill Sharpe, que enfoca la vida creadora de tres de las mayores pintoras del siglo 20: Georgia O’Keeffe, Emily Carr y Frida Kahlo. La directora utiliza para su película las propias palabras de sus protagonistas, a través de cartas y diarios que escribieron lo que permite revelar sus respectivos procesos creativos en toda su sutileza y variedad.

El Festival de Filmes sobre Arte se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de marzo de 2012 en nueve salas de Montreal: el auditorio de la Grande Bibliothèque, Centro Canadiense de Arquitectura, cine de la Office national du Film du Canada / National Film Board of Canada, Cinemathèque québécoise, Goethe Institut, Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, Museo de Bellas Artes de Montreal, Place des Arts y Universidad Concordia.

Los billetes individuales cuestan $12 pero hay también libretos de 8 cupones a $85, un pasaporte especial a $25 y también rebajas para estudiantes y adultos mayores de 65 años.

Para mayor información ir al sitio web: http://www.artfifa.com/ o llamar al (514)874-9972.

La fotos son escenas de algunos de los filmes a ser presentados en la 30a edición del Festival du Film sur l'Art de Montréal