11.3.12

FLORES DE GUERRA

The Flowers of War. China, 2011. Un film de Zhang Yimou. Elenco: Christian Bale, Ni ni, Zhang Xinyi, Huang Tianyuan


La batalla de Nankin es uno de los episodios más dramáticos de la guerra de Japón con China que se inicia en Shangai en octubre de 1937 y concluye el 13 de diciembre de ese año en Nankin –en ese entonces la capital del país- con la victoria del ejército nipón. En las semanas siguientes, los vencedores iniciaron una cruel campaña de asesinatos de más de 200.000 personas y violaciones de miles de mujeres. Ese es el telón de fondo que el prestigioso realizador Zhang Yimou (Curse Of The Golden Flower, The Road Home, Raise the Red Lanterns) utiliza para narrar un drama de ficción en The Flowers of War donde estudiantes de un convento y un grupo de prostitutas tratan de proteger sus vidas del invasor enemigo.

El relato presenta a John Miller (Christian Bale), un desaprensivo americano que se encuentra en Nankin para la inhumación de un sacerdote recién fallecido. Tratando de abrirse paso en las calles de la bombardeada ciudad encuentra a dos jóvenes chicas estudiantes y tratando de ayudarlas las lleva a una catedral católica donde se encuentran otras compañeras allí refugiadas que integran el coro religioso del convento. Simultáneamente llegan a la iglesia un grupo de de atractivas prostitutas lideradas por la seductiva Yu Mo (Ni Ni) quienes huyendo del burdel donde se hallaban tratan de proteger su vida en aquel santuario. La convivencia de las estudiantes con las nuevas huéspedes y John dentro de un ámbito espacial reducido es lo que sustenta la primera parte del film narrado en forma convencional y sin mayor trascendencia. Para atenuar el clima dramático de la historia, la trama incluye la nota sentimental que vincula a John con Yu Mo.


El conflicto central del film se presenta en su segunda mitad con la llegada de un oficial japonés (Atsuro Watabe) a la catedral invitando autoritariamente a las jóvenes coristas que asistan a una fiesta y cantar para la audiencia que estará allí presente. Queda claro que la intención es violarlas y posteriormente matarlas; para evitar que eso suceda, John concibe un plan arriesgado con la colaboración de las prostitutas.


Con un tono melodramático en el contexto de un relato poco convincente, se asiste a la transformación repentina de John quien de oportunista buscavidas asume la condición de un hombre de gran corazón en busca de redención; al propio tiempo, tampoco resiste credibilidad el modo en que las sofisticadas mujeres de la vida se convierten en almas caritativas demostrando una extraordinaria generosidad al servicio de una noble causa. Con un desenlace que no ofrece mayor sorpresa, todo pareciera calculado para satisfacer a la audiencia; sin embargo, como la historia transcurre sin un foco preciso y a veces languidece en el camino, no podría asegurar que las dos horas y veinte minutos de duración puedan llegar a conformar.


Es la primera vez que un actor americano actúa en un film chino y esa sería una de las notas distintivas del film, a pesar de que el personaje de Bale no resulte muy creíble, sobre todo porque él se comunica con gran parte del grupo que lo rodea en inglés, lo que hace difícil suponer que en ese entonces los personajes chinos aquí mostrados pudieran dominar el idioma de Shakespeare.


Conclusión: Aunque el film no responda a las expectativas aguardadas de su realizador, cabe mencionar que la nota de gracia rescatable descansa en el placer visual que produce contemplar algunas imágenes poéticas captadas con su distintivo estilo. Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario