23.5.12

LA CANCIÓN FRANCÓFONA EN TODO SU ESPLENDOR

24ª edición de las Francofolies de Montreal tendrá desde rock a música romántica, sin olvidar una ventana multicultural en la que se presentará un grupo belga-chileno



Crónica de Sergio Martínez

Desde el 7 al 16 de junio Montreal—una ciudad multicultural de mayoría francófona como todos sabemos—estará celebrando esa faceta a través de su expresión musical. Y ello se hará no sólo con la presencia de destacadas figuras del medio local, sino también con artistas de diversas partes del mundo donde la gente se expresa en francés.

Este festival de la canción francófona tendrá su gran evento de apertura el 7 de junio a las 18 hrs. en el escenario Ford, un espectáculo al aire libre, gratuito que contará con la actuación de Pierre Lapointe, Daran, Dionisos y el grupo Les Revenants, todos connotados exponentes del rock en lengua francesa.

Diane Tell, gran dama de la canción de esta provincia, actualmente residente en la región vasca francesa, estará de retorno en Montreal también en un concierto gratuito, el viernes 8 de junio a las 21 hrs. en el Espace Loto-Québec, en la Plaza de los Festivales (Jeanne Mance y De Maisonneuve).

El grupo Xamanek formado por músicos belgas y chilenos
Los organizadores de Francofolies sin embargo también dedican una sección a las expresiones musicales multiculturales que se expresan en francés, precisamente inaugurando el viernes 8 de junio a las 20 y a las 22 hrs. lo que se llama Monde multiculturel, en el escenario Hydro-Québec (Clark y De Montigny) estará el grupo Xamanek proveniente de Bélgica y que está formado por músicos belgas y chilenos. Su repertorio incluye reggae y ritmos latinos. Xamanek se volverá a presentar en el mismo escenario y horario al día siguiente, sábado 9 de junio. Ambas presentaciones serán gratuitas.

Un artista con una vasto repertorio acústico, Kevin Parent, estará presenta también ese sábado 9 de junio a las 19 hrs. en la serie Les Soirées Chaudes, en la Pub Urbain Molson M, situada en la esquina de Bleury y Sainte-Catherine. También una velada gratuita.

Arianne Moffatt, que fuera un gran éxito en una anterior edición de las Francofolies, vuelve para presentar su cuarto álbum en el escenario del Metrópolis el domingo 10 de junio a las 21 hrs. Concierto pagado: entradas $42.32 pre-venta y $45.95 el día del espectáculo (incluido impuestos).

Un grupo que promete tener a todos bailando es el Collectif Métissé, un grupo originario de Francia cuya especialidad son los ritmos tropicales más exuberantes. Se presentará el lunes 11 de junio en el Espace Loto-Québec a las 21 hrs. Concierto gratuito.

Para quienes gusten de de algo más relajado con ciertos ribetes románticos y vaporosos, la cantautora montrealesa Catherine Durand se presentará en el escenario Espace Vert Desjardins, explanada de la Place des Arts, también el lunes 11 de junio, a las 22 hrs. Concierto gratuito.

Béatrice Martin, Coeur de Pirate, una de las figuras más consagradas de la escena local estará presente el martes 12 de junio en el escenario del Metrópolis a las 21 hrs. Concierto pagado, precios $44.62 pre-venta y $47.95 el día del concierto (incluidos los impuestos).

De Suiza vendrá Mama Rosin, un grupo que reúne a un acordeonista nacido en Líbano, más un suizo que toca la guitarra y el banyo y que ofrece un espectáculo de música cajun. En la serie Les Soirées Chaudes, Pub Urbain Molson M. El miércoles 13 de junio a las 19 hrs. Concierto gratuito.

Una de las figuras icónicas del rock quebequense, Robert Charlebois, estará animando La grande Soirée Bell, en el espace Loto-Québec, el miércoles 13 de junio a las 21 hrs. Concierto gratuito.

Radio, Radio, el celebrado grupo de hip-hop acadiense se presentará en el Metrópolis el jueves 14 de junio a las 21 hrs. Concierto pagado, precios: $34.27 pre-venta, $37.95 día del espectáculo (incluidos los impuestos).

Otra figura emblemática de la canción francófona, Plume Latraverse se presentará el jueves 14 de junio en el Espace Loto-Québec a las 21 hrs. Concierto gratuito.

Desde el oeste canadiense (Manitoba) viene la destacada intérprete de jazz en francés, Mariejosée. Ella se presentará en el Espace Verte Desjardins, explanada de la Place des Arts, el viernes 15 de junio a las 17 hrs. Concierto gratuito.

Otra gran figura rockera local. Claude Dubois, estará presente ese mismo día en la sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts, a las 20 hrs. Concierto pagado, precios: $61.96, $67.71 y $73.46 (impuestos incluidos).

El espectáculo de clausura de las Francofolies, el sábado 16 de junio a las 20 hrs. estará a cargo del cantante francés Julián Clerc quien estará acompañado para esta ocasión de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Montreal. Concierto pagado, precios: $83.12, $92.23, $101.35 y $110.46 (impuestos incluidos).

Para mayor información sobre el programa completo de las Francofolies ir al sitio web de este festival: http://www.francofolies.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario