26.2.13

UN RELATO DE ESPIONAJE

THE BERLIN FILE. Corea del Sur, 2013. Un film escrito y dirigido por Ryoo Seung-wan

A través de nombres importantes como el de Kim Ki-duk, Lee Chang-dong y Hong Sang-soo, entre otros directores, el cine surcoreano ha ido cobrando cada vez más gravitación internacional debido al reconocimiento de la crítica en los festivales internacionales. En este caso es el turno de Ryoo Seung-wan, un reputado director y escritor de Corea del Sur que se ha caracterizado por el género de acción y que se ha dado a conocer en el festival Fantasia de Montreal en 2004 con Arahan, film que obtuvo el premio del público. Ahora presenta The Berlin File, un relato de espionaje que no escatima en ofrecer bastante acción y un moderado suspenso.

Gianna Jun
La historia concebida transcurre en Berlín y como marco de referencia tiene en cuenta la dificultosa relación existente entre Corea del Norte y Corea del sur para que en su trama se detecten las tensiones existentes entre ambas naciones.

La misma comienza cuando un agente norcoreano llamado Jong-seong (Ha Jung-woo) se encuentra reunido en un hotel de Berlín con un ruso y su asociado árabe para negociar armas ilegales, que finalmente concluye en un rotundo fracaso. Ese encuentro y las conversaciones mantenidas son observados por agentes de la CIA y de Corea del Norte así como por Jin-soo (Han Suk-kyu), un jefe del servicio de inteligencia de Corea del Sur que habrá de perseguir a Jong-seong. Entretanto Myung-soo (Ryoo Seung-bum), un joven agente norcoreano recién llegado de Pyongyang, llega a implicar a Jung-hee (Gianna Jun), quien es esposa de Jong-seong trabajando como traductora en la embajada de Corea del Norte, haciendo creer que ella actúa como una doble agente y es desleal a su patria.

El director construye un thriller sobre el mundo de los espías, pleno de intrigas y sospechas, destacando el pesimismo de sus agentes, por lo general personas solitarias que permanentemente se desenvuelven dentro de un ambiente donde nadie confía en nadie y en donde las mentiras y traiciones están a la orden del día.

Algunos puntos débiles disminuyen la eficacia de este film. En tal sentido el denso relato es objeto de una narración confusa donde no resulta sencillo seguir los acontecimientos en su totalidad; más aún, hay varios aspectos que no están claramente expuestos y algunos personajes secundarios sufren de escaso desarrollo. ; además, hay ciertas secuencias habladas en inglés por parte de algunos actores que a veces resultan ininteligibles.

A su favor, cabe reconocer que la atmósfera recreada captando a la capital alemana después de la guerra fría es excelente y trae a la memoria los excelentes relatos sobre el tema del escritor británico John le Carré. El elenco es competente transmitiendo convicción a sus personajes y como relato de acción, el film cuenta con escenas bien logradas, sobre todo las luchas entabladas a mano limpia; finalmente, los diseños de producción, fotografía y banda sonora son de óptimo nivel.

Conclusión: Un aceptable relato de intriga y acción aunque de narración enredadaJorge Gutman





No hay comentarios.:

Publicar un comentario