19.12.12

EL FIN DEL TIEMPO

THE END OF TIME. Suiza-Canadá, 2012. Un documental escrito y dirigido por Peter Mettler

Peter Mettler, un director documentalista que además es conocido como excelente fotógrafo y por sus buenos trabajos en materia de imagen y sonido, decidió analizar un tema de gran complejidad filosófica como lo es el origen y significado del tiempo. El punto de partida es muy ambicioso pero no obstante los elogios que merece el aspecto visual de este film, el espectador corriente no incrementa su conocimiento sobre la idea que puede tener del tiempo antes de haber visto este documental.

Lo primero que se contempla a través de la proyección de un material de archivo es al astronauta estadounidense Joe Kittinger cuando en 1960 partió de la tierra en un globo estratosférico llegando a una altura superior a los 3000 metros; luego desciende a una velocidad próxima a la del sonido, sintiéndose suspendido en el tiempo hasta llegar nuevamente a la superficie terrestre. Estas imágenes sirven como prólogo al documental propiamente dicho que comienza con una visita que Mettler realiza al Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), ubicado cerca de Ginebra, donde sus científicos tratan de comprender las dimensiones del tiempo a través del acelerador de partículas. A través de comentarios vagos e imprecisos –muchas veces sujetos a interrupciones donde no hay lugar para respuestas- su personal señala que la idea del tiempo es relativa, debe considerársela en función del espacio –lugar donde uno se encuentra- y en todo caso todo depende de la percepción que cada persona tenga de este concepto sobre si se trata de una realidad o una ilusión.

Después de Suiza, el realizador se ubica en la gran isla de Hawai para considerar al tiempo a través de la geología. Próxima parada es un abandonado barrio de Detroit, donde se contempla un enorme y decaído parque de estacionamiento cuyo espacio originalmente fue ocupado por los primeros talleres de la fábrica automotriz de Henry Ford. Queda en el aire el tratar de encontrar un nexo o la idea de tiempo entre el pasado y el presente de esta ciudad estadounidense.

La última visita es la India donde se contempla a budistas visitando el árbol de la sabiduría, lugar donde Buda fue iluminado, a fin de rendirle sus respetos; También se asiste a un ritual funerario de una familia hindú donde el cuerpo del muerto es lanzado a la hoguera.

De todo lo que se aprecia en el film, quizá lo más importante o concreto, es la pregunta que hacia el final el realizador efectúa a una anciana sobre lo que es el tiempo; ella le responde que “el tiempo es para disfrutar todo lo que es posible” para terminar agregando que “del tiempo que disponemos en nuestras vidas debemos aprovechar lo máximo que se pueda” y que “a medida que envejecemos el tiempo transcurre con mayor rapidez”; si las acotaciones de la anciana no agregan mayor novedad, a pesar de su banalidad son menos ambiguas que algunos de los comentarios ofrecidos por los científicos entrevistados en el documental.

Decididamente, resulta dificultoso discutir un tópico tan intrincado y misterioso como el que persigue este documental. Desde un aspecto narrativo la exploración realizada por Mettler puede ser considerada como una meditación personal con algunas consideraciones espirituales y/o filosóficas que en última instancia no logran aclarar el concepto del tiempo.

El documental se valoriza por sus hipnóticos cuadros visuales así como por las cautivantes imágenes destacando la belleza de la naturaleza con sus diferentes accidentes geográficos, todo ello combinado con asombrosos sonidos. Si hubiera que destacar una sola escena, elegiría aquélla en que un grillo es transportado por un ejército de hormigas; ahora bien, ignoro en qué forma esta secuencia está asociada con la idea del tiempo.

Conclusión: Un film poético de gran riqueza sensorial, aunque el análisis del tiempo -por el cual se mide la duración o separación de los hechos-, solo trasciende esporádicamente por una difusa narrativa que no llega a cohesionar con las esplendorosas imágenes brindadas.   Jorge Gutman



No hay comentarios.:

Publicar un comentario