14.12.12

EL FESTIVAL DE LAS LUCES HOMENAJEA A BUENOS AIRES

MONTRÉAL EN LUMIÊRE
Crónica de Jorge Gutman

La próxima edición de Montréal en Lumière que se realizará a partir del 21 de febrero hasta el 3 de marzo de 2013 homenajeará a la ciudad de Buenos Aires ofreciendo varios espectáculos donde el tango será la atracción principal.

El espectáculo La Pista Tango que inaugurará la décimo cuarta edición del festival de las luces tendrá lugar el 21 de febrero (20h00) en la sala del Teatro Maisonneuve de la Place des Arts donde los mejores bailarines premiados en el festival internacional de tango demostrarán sus cualidades acompañados de una orquesta ubicada en el escenario. Otro espectáculo denominado La Pista Cabaret ofrecerá la música del tango combinada con elementos circenses en Metrópolis durante tres veladas consecutivas a efectuarse los días 24, 25 y 26 de febrero (20h00).
Dos bailarines de La Pista Cabaret
Para este evento, el festival recibirá al baterista Daniel Piazzolla, nieto del inolvidable gran maestro y compositor Astor Piazzolla, quien también será el co-presidente de honor de la programación artística. Daniel presentará un programa intitulado Piazzolla interpreta a Piazzolla; se trata de un tributo que el nieto rinde a su desaparecido abuelo, acompañado por el sexteto de jazz porteño Escalandrum; en este espectáculo, no faltarán algunos títulos clásicos compuestos por Astor como Libertango y Adiós Nonino, así como otros números del conjunto entremezclando el tango con el jazz. El espectáculo tendrá lugar en la sala L’Astral el 2 de marzo a las 20h.

Daniel Piazzolla, integrante del sexteto de Jazz Escalandrum

Marie-Josée Lord
Dentro de las figuras destacadas que participarán en el festival se encuentra la excelente soprano Marie-Josée Lord que invitará al público a participar en un viaje musical matizado con melodías españolas, latinas y portuguesas (Bésame Mucho, Mi Buenos Aires Querido, etc.) en el show Yo soy María que se desarrollará el 25 de febrero (20h00) en el escenario del Teatro Maisonneuve.

Alain Lefèvre
Conjuntamente con Daniel Piazzolla, el renombrado pianista canadiense Alain Lefèvre será el presidente de honor de la programación artística del festival y participará en un recital que se realizará el 23 de febrero en la Maison symphonique (20h00) donde habrá de ejecutar algunas de sus propias composiciones.

Otro de los conciertos contemplados para este festival es el que dirigirá el maestro Daniel Myssyk con jóvenes solistas que se unirán a la Orchesta Appassionata; entre los mismos se encuentra la soprano Florie Valiquette, el pianista Jean-Michel Dubé y el clarinetista Joshua Zung, quienes fueron laureados en el concurso de música de Canada 2012. El programa incluye el Exultate Jubilate de Mozart y Dumbarton Oaks de Stravinsky. Este concierto se efectuará el 26 de febrero (20h00) en la sala Bourgie del Musée des Meaux-arts de Montreal.

Las dos orquestas sinfónicas de Montreal también intervendrán en el evento. Músicos de la Orquesta Sinfónica de Montreal llevarán a cabo un programa ejecutando  obras de música de cámara de de los compositores Gutiérrez Heras, Juan Carlos Cirigiliano y Astor Piazzolla; el 1 de marzo (18h30) en la sala Bourgie. Por su parte, la Orquesta Metropolitana ofrecerá un concierto dirigido por Mathieu Lussier con un programa integrado por música barroca, incluyendo Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la participación de Yukari Cousineau, concertino de la OM; el 3 de marzo (15h00) en la Maison symphonique.

Entre otras importantes atracciones que actuarán en el festival se encuentra la cantante y pianista Diana Krall que presentará su nuevo álbum Glad Rag Doll, acompañada por los músicos Pat Warren (piano), Stuart Duncan (violín), Aram Bajakian (guitarra) y Karriem Riggins (batería); su presentación tendrá lugar en la sala Wilfrid-Pelletier, el 26 de febrero (20h00). Otra visita importante es la del popular cantante francés Bénabar quien retorna a Montreal para actuar en Metropolis el 1 de marzo (20h00).

En lo que concierne a la programación gastronómica, para esta edición llegarán alrededor de 30 chefs internacionales de primer nivel, siendo el presidente de honor de la misma el chef de Argentina Francis Mallmann quien ofrecerá su gran experiencia culinaria así como sus sabores a las Buenas Mesas del festival.

Francis Mallmann
Para una programación completa de todos los espectáculos y sus respectivos horarios el sitio web es www.montrealenlumiere.com, telefónicamente al 514-288-9955, o bien obteniendo el programa oficial en las sucursales Renaud-Bray y SAQ del gran Montreal, así como también en las salas que participan en los espectáculos del festival.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario