7.12.12

UN BALLET QUE NO ENVEJECE


LES GRANDS BALLETS CANADIENS DE MONTREAL

Como lo ha venido realizando desde 1964 LGBC de Montréal presenta para la actual  temporada festiva el clásico ballet Cascanueces. La coreografía pertenece a Fernand Nault que es considerada como una de las más refinadas versiones de un ballet que ha sido adaptado innumerables veces. Como bailarín, coreógrafo, maestro y director escénico, Nault ocupó diferentes posiciones con LGBC entre 1967 y 1976, creando alrededor de una treintena de obras innovadoras que han contribuido enormemente al desarrollo y visibilidad de la compañía.

Creado en 1892, Cascanueces  se basa en el cuento de hadas de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann denominado “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”. Con la maravillosa música de Tchaikovsky, mundialmente se ha convertido en el ballet más representado durante el período navideño.


La historia gira en torno de la niña Clara quien durante una fiesta familiar de Nochebuena recibe como regalo de su padrino, el Doctor Drosselmeyer, un juguete de cascanueces que aparentemente posee poderes mágicos. Su envidioso hermanito Fritz se apropia del mismo y accidentalmente lo rompe, pero es inmediatamente reparado por el buen doctor. Cuando la fiesta concluye y todos se acuestan, Clara se dirige al living del hogar y allí se queda dormida aferrada a su juguete. Mágicamente aparecen ratones y ratas quienes comienzan a batallar con soldaditos de plomo cuando repentinamente el Cascanueces cobra vida gracias a Dorsselmeyer y viene al rescate de la niña. Al concluir la batalla, el Cascanueces se transforma en un elegante Príncipe trasladando a Clara hacia el Mundo de los Copos de Nieve y el Reino de los Dulces. Acompañada de su Príncipe y del Hada de Azúcar, la niña descubre un fantástico mundo de felicidad.


Este ballet que durante los 49 años precedentes ha reportado enorme éxito a la compañía es representado con la participación de más de un centenar de bailarines. Cabe agregar que anualmente más de 600 niños participan en las audiciones que se realizan para seleccionar a aquéllos que habrán de animar a los personajes infantiles así como a otros de fantasía. La orquesta de Les Grandes Ballets Canadiens es dirigida por el maestro Allan Lewis, los decorados pertenecen a Peter Horne, el vestuario es de François Barbeau en tanto que Nicholas Cernovitch tiene a su cargo la iluminación.



Entre las actividades que complementan la presentación de Cascanueces cabe mencionar que una hora antes de cada representación, el actor Jacques Piperni ofrecerá a los niños una lectura del cuento de Hoffman; después de la misma se habrá de elegir al azar al Ratoncito del Día. El niño o niña que resulte ganador(a) será vestido(a) como un ratoncito y se unirá a los bailarines en el escenario durante el transcurso del primer acto, para retornar a su asiento durante el intervalo a fin de contemplar la continuación del espectáculo.

Desde el 13 hasta el 30 de diciembre en la sala Wilfred-Pelletier de la Place des Arts. Para los horarios de las representaciones visitar el sitio web  www.grandsballets.com







No hay comentarios.:

Publicar un comentario