31.12.12

EL TSUNAMI ASIATICO DE 2004

THE IMPOSSIBLE. España-Estados Unidos, 2012. Un film de J.A. Bayona

Las consecuencias del implacable tsunami que hacia fines de diciembre de 2004 arrasó a varias regiones costeras de Asia es lo que considera el director catalán Juan Antonio Bayona en The Impossible. Con un realismo sorprendente, el realizador aborda la catástrofe del terrible maremoto centrando su atención en una familia de turistas británicos que llega dos días antes de la tragedia al paradisíaco balneario de Phuket en Tailandia para pasar sus vacaciones navideñas. En esencia, el guión de Sergio G. Sánchez está basado en la historia real suministrada por María Belón sobre el drama que le tocó vivir a su propia familia en esos cruentos momentos. Si bien se trata de una ficción, algunos aspectos del relato han sido modificados pero sin alterar mayormente los acontecimientos reales vividos.

Playas deslumbrantes con aguas transparentes y un cielo radiante ofrecido por la naturaleza constituyen una excelente bienvenida para Henry Belon (Ewan McGregor), su esposa María (Naomi Watts) y sus 3 hijos de 5, 8 y 12 años; no obstante, la dicha será de corto alcance cuando a escasos dos días de estadía un vigoroso tsunami irrumpe produciendo un calamitoso cataclismo. La inconmensurable fuerza del temporal que provocó graves inundaciones terminó arrasando bosques, derrumbando edificios y un sinnúmero de calamidades adicionales, incluyendo una gran cantidad de víctimas.

El desastre ocasiona que la familia Belon quede dispersa. Por una parte, las aguas arrastran a María y a su hijo mayor Lucas (Tom Holland), donde ella sufre serias heridas que la obligan a depender de su vástago para poderse movilizar. Entretanto, Henry junto con sus otros dos hijos, Simón (Oaklee Pendergast) y Thomas (Samuel Joslin), aguardan la llegada del equipo de rescate para que después Henry, dejando a los niños en un refugio de protección, parta para tratar de localizar a María y Lucas. Lo que sigue es un extraordinario relato donde los sentimientos de soledad y angustia que afligen a sus protagonistas coexisten con el espíritu de supervivencia que les anima.

Tom Holland y Naomi Watts
La actuación es inobjetable. Tanto Watts como McGregor despliegan una enorme fuerza física a la vez que transmiten con autenticidad la crisis emocional de sus personajes; además, es necesario resaltar la labor de los pequeños actores y muy en especial la de Holland, quien en su primer papel para el cine, ofrece una admirable composición como protector de su madre a la vez que demostrando una determinación y tenacidad a toda prueba para tratar de reunir nuevamente a los miembros de su familia.

Bayona abordando un tema completamente diferente del considerado en “El Orfanato” (2007) ha logrado un film de visceral intensidad que no tiene desperdicio alguno y que refleja los valores familiares y los indisolubles lazos que unen a una familia en situaciones límites de desesperación e incertidumbre.

Conclusión: Nadie podrá permanecer indiferente al modo en que Bayona logró reproducir el tsunami obteniendo espeluznantes imágenes que ofrecen una sensación de asombrosa verosimilitud. The Impossible es un film de calidad, decididamente recomendable.   Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario