31.12.12

UN WESTERN VIOLENTO

DJANGO UNCHAINED. Estados Unidos, 2012. Un film escrito y dirigido por Quentin Tarantino

Así como en Inglorious Basterds (2009) Quentin Tarantino abordó la fantasía de la venganza de los judíos hacia sus torturadores nazis, aquí afronta otra historia de revanchismo donde los negros se vengan de sus esclavistas blancos en los años que preceden a la Guerra de Secesión. Adoptando la modalidad de un spaghetti western, Tarantino ideó una original historia con su talento habitual para la escritura de afilados y mordaces diálogos con una ajustada puesta escénica.

Christoph Walts y Jamie Foxx
La trama que transcurre en 1858 concierne al Dr. King Schultz (Christoph Waltz), un dentista oriundo de Alemania viviendo en Texas y que trabaja como cazador de recompensas de criminales. Al descubrir por azar que Django (Jamie Foxx), un esclavo afroamericano, puede conducirlo a localizar tres peligrosos asesinos, decide comprarlo y al hacerlo le promete dejarlo en libertad si le ayuda a cumplir su misión. Concluido ese trabajo en forma exitosa, el ex esclavo se convierte en el asistente de Schultz ayudándolo a que prosiga ejerciendo su profesión habitual en la captura o eliminación de criminales buscados por la justicia; a cambio de su participación, Schultz le promete tratar de ubicar y rescatar a su esclava esposa alemana Broomhilda (Kerry Washington) que fue vendida separadamente.

Con una inventiva riqueza visual, Tarantino ofrece un relato de acción calibrada que lleva a sus dos personajes principales a recorrer el corazón del sur americano para cazar criminales donde en todos los casos terminan matándolos violentamente; claro está que tratándose de Tarantino, no faltan las notas de humor para relajar la tensión. A pesar de su solidez, el realizador alarga innecesariamente el desarrollo del relato volviéndolo repetitivo en su sección intermedia. Es recién en su última parte cuando el film vuelve a cobrar el vuelo inicial al llegar a la mansión de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), quien es el infame propietario de una plantación algodonera que ha comprado a Broomhilda y que la trata al igual que a casi todos sus esclavos negros en forma despótica. Es aquí donde la intriga cobra suspenso sobre la forma en que la señora de Django podrá ser rescatada de las garras de su amo.

Aunque Django es teóricamente su personaje central, Schultz consstituye el alma del relato gracias a la forma en que Tarantino lo concibió y, ciertamente, al modo en que Waltz lo ha caracterizado, especialmente con el comportamiento melifluo que adopta; la interpretación de este excepcional actor austríaco proporciona enorme placer al espectador que lo está observando. Otra actuación destacada es la de DiCaprio animando excelentemente a un cruel y sádico individuo que se deleita contemplando los espectáculos de lucha sangrienta de sus esclavos. Por su parte, Samuel L. Jackson, uno de los actores favoritos de Tarantino, anima con completa naturalidad al fiel valet negro de Candie quien a pesar de su raza se solidariza con el orden social imperante. En cambio, la caracterización del héroe de esta historia por parte de Foxx resulta un tanto unidimensional sin que llegue a cobrar verdadero impacto su transformación de débil esclavo en decidido hombre libre.

Tarantino es uno de esos directores que se han caracterizado por la audacia, irreverencia y el carácter provocativo de sus relatos; en este caso, Django no es la excepción y sin duda, sus leales seguidores estarán muy complacidos con lo que este film les ofrece. Sin embargo y a pesar de haber logrado un cuadro realista de la esclavitud de los Estados Unidos del período en que transcurre la acción, este ambicioso film peca por su excesiva duración –ya mencionada- y fundamentalmente por su chocante, explosiva y detestable violencia que aunque burlesca bien podría ser evitada; sin duda que al contemplar el desenlace de esta historia, más de un espectador asociará la furia explosiva que se despliega con la reciente tragedia ocurrida en una escuela primaria de Newtown en Connecticut que conmovió al mundo entero.

Conclusión: Un western violento con toques de comedia negra que agradará a los aficionados de Tarantino.   Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario