31.12.12

LA CRISIS DE LA MEDIANA EDAD

THIS IS 40. Estados Unidos, 2012. Un film escrito y dirigido por Judd Apatow
 
Apropiándose de dos personajes secundarios de su popular película Knocked Up (2007), Judd Apatow se siente muy a gusto describiendo qué es lo que les sucede al bordear los 40 años.

Conociendo a este realizador y sus instintos de comediante, este film decide involucrar al espectador en un relato liviano donde el matrimonio integrado por Pete (Paul Rudd) y Debbie (Leslie Mann) experimenta la denominada crisis existencial al entrar a la mediana edad. A falta de un conflicto que genere una historia central, el relato de Apatow se traduce más bien en una serie de viñetas que transcurren en el espacio de 3 semanas donde comienza con la celebración del cumpleaños número 38 de Debbie para culminar con la del cuadragésimo de Pete.

Iris Apatow, Maude Apatow, Paul Rudd y Leslie Mann
Con ciertos momentos de reflexión bien logrados y valiéndose de algunos diálogos chispeantes, pero no exentos de ser parcialmente lascivos y procaces, el público asiste a los encuentros y desencuentros de esta pareja que aunque ciertamente demuestran que los une un auténtico amor eso no excluye las peleas que cotidianamente suelen suscitarse entre ellos. A todo eso asistimos a las normales presiones tanto financieras como las hogareñas que resultan de criar y educar a sus dos hijas, una ya casi adolescente (Maude Apatow) con la rebeldía propia de su edad que altera en parte la tranquilidad hogareña y la otra de 8 años (Iris Apatow) que quiere imitar a su hermana mayor.

No todo su desarrollo es uniforme al haber ciertas secuencias que se alargan demasiado y otras que podrían haber sido eliminadas. Pero en su conjunto, prevalece un film animado con algunos momentos emotivos, mucha comicidad surgida de situaciones naturales, al propio tiempo que ofrece un buen retrato de la generación actual de matrimonios de la misma edad, experimentando momentos de alegrías y frustraciones que finalmente son capaces de superar.

Con muy buenas actuaciones de Rudd y Mann, el film además cuenta con un buen reparto secundario que incluye la notable labor de Albert Brooks como el padre de Pete que necesita de su asistencia financiera, John Lithgow como el distanciado padre de Debbie, Megan Fox animando a una de las empleadas de la boutique de Debbie y la participación de Melissa McCarthy en un breve y graciosísimo rol que se destaca en los créditos finales de la película.    Jorge GutmanI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario