31.12.12

ACTIVIDAD LIRICA DE ENERO

LES TROYENS

En una nueva transmisión directa en alta definición desde el Metropolitan Opera (MET) de Nueva York, el público adicto al arte lírico tendrá ocasión de juzgar la ópera de cinco actos Los Troyanos de Héctor Berlioz con libreto del mismo autor; el tema que  gira en torno de la guerra de Troya está basado en la Eneida de Virgilio. Considerada como la creación más ambiciosa al propio tiempo que la más extensa de Berlioz, el compositor no tuvo la oportunidad de verla representada en forma completa con excepción de los últimos tres actos cantados en París en 1863, pocos años antes de su muerte. Recién en 1890 fue representada por primera vez en Alemania en forma integral.

La producción del MET de Francesca Zambello de 2003, que se caracteriza por su impactante riqueza visual, cuenta con un importante reparto. En los roles principales participan la mezzosoprano Susan Graham como la reina de Cartago Dido, el tenor Bryan Hymel quien haciendo su debut en el MET encarna al  héroe troyano Aeneas, la soprano Deborah Voigt interpretando a la profetisa Cassandra y el barítono Dwayne Croft en el rol de Coroebus, el novio de Cassandra.  En otros papeles destacados figuran la mezzosoprano Karen Cargill, los bajos Kwangchuyl Youn y Richard Bernstein y el tenor Eric Cutler. La dirección musical está a cargo del maestro Fabio Luisi, la coreografía pertenece a Doug Varone, la escenografía es de Maria Bjornson y la responsable del vestuario es Anita Yavich.

La ópera es cantada en francés con subtítulos en inglés el 5 de enero a las 12h00, hora local de Nueva York, y redifundida el 9 de marzo.

MARIA STUARDA

La segunda ópera de enero transmitida desde el MET es Maria Stuarda, la tragedia lírica de Gaetano Donizetti con libreto de Giuseppe Bardari, basada en la pieza de Friedrich Schiller Maria Stuart.

Esta ópera, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el teatro San Carlo de Nápoles en octubre de 1834, representa al más puro bel canto italiano y transcurre al igual que  Anna Bolena y Roberto Devereux  del mismo compositor en el siglo 16, período de la dinastía Tudor de la historia inglesa. Maria Stuarda gira en torno del enfrentamiento entre la  reina protestante Isabel I de Inglaterra y la católica Mary Stuart, reina de Escocia. Ésta última que se encuentra confinada en la prisión inglesa del castillo de Fotheringhay, finalmente será ejecutada en 1587 por orden de la soberana inglesa. Cabe señalar que según los registros históricos ambas monarcas nunca llegaron a reunirse pero Schiller concibió ese encuentro para dramatizar las abismales diferencias que las convirtieron en rivales por el trono de Inglaterra. 

En esta nueva producción del MET bajo la dirección escénica de  David McVicar y la  dirección musical del maestro Maurizio Benini, los roles principales son cantados por la excelente mezzosoprano americana Joyce DiDonato en el rol titular, la notable soprano sudafricana Eliza van den Heever encarnando a Isabel I (Elisabetta), el tenor Matthew Polenzani que interpreta Robert Dudley, conde de Leicester, de quien la reina está enamorada, el barítono Joshua Hopkins como el secretario de estado Lord Cecil, y el bajo Matthew Rose encarnando  a George Talbot, el conde de Shrewsbury.  La coreografía es de Leah Hausman en tanto que la escenografía y vestuario corresponden a John Macfarlane.

La ópera es cantada en su versión original italiana con subtítulos en inglés el 19 de enero a las 12h55, hora local de Nueva York y se vuelve a difundir los días 18 y 23 de marzo.

Para conocer los horarios locales y las salas del circuito CINEPLEX que participarán en la difusión de las dos óperas, el sitio a consultar es www.cineplex.com/events/metopera  

EL MURCIÉLAGO

La célebre opereta vienesa El Murciélago (Die Fledermaus) es la tercera producción que la Opera de Montreal (ODM) presenta en su actual temporada 2012-2013. Esta popular creación de Johann Strauss hijo (1825-1899) cuenta con un libreto de Carl Haffner y Richard Genée, basado en la pieza teatral francesa Le réveillon de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.

Estrenada en Viena en abril de 1874, al principio esta opereta  no tuvo mucho éxito al  debido en parte a la crisis económica que atravesaba Austria en ese entonces; sin embargo, poco a poco fue ganando aceptación por parte del público y con el correr de los años se ha transformado en una de las expresiones de este género de mayor popularidad mundial  por el considerable humor, ingenio y energía que destila. A todo ello debe tenerse en cuenta la hermosa música de Strauss tonificando el oído de la audiencia; su magnífica obertura presagia la atmósfera de baile como así también la de algunos motivos líricos que se habrán entonar a medida que se va desarrollando su historia.

En una breve sinopsis, la acción -que originalmente se sitúa en la Viena del siglo XIX pero que en esta producción se ubica en Montreal de la década del 30- presenta al Dr. Falke, el notario amigo de Gabriel von Eisenstein, quien quiere vengarse de él por haberlo dejado en una fiesta de disfraces abandonado en pleno calle, a plena luz del día y vestido de murciélago. A partir de allí urde unplan donde varios enredos amorosos habrán de suscitarse, donde no faltarán los juegos de seducción y cambios de identidades, todo ello en medio de bellos valses y en una atmósfera de franco humor y alegría.

El renombrado tenor Marc Hervieux encabeza el elenco enteramente canadiense de esta producción. El reparto es completado con las sopranos Caroline Bleau y Marianne Lambert, el barítono Dominique Côté, el barítono-bajo Alexandre Sylvestre, el ténor Thomas Macleay, la mezzosoprano Emma Parkinson y el popular comediante Martin Drainville haciendo su debut para la ODM.
El director Oriol Tomas, muy aplaudido por su Trovatore de la última temporada, tiene a su cargo la puesta escénica, en tanto que el maestro canadiense Timothy Vernon dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Montreal y al Coro de la Opera de Montreal. Los decorados pertenecen a Richard Roberts en tanto que el vestuario es responsabilidad de Angus Strathie.

El Murciélago será cantado y dialogado principalmente en francés, con subtítulos en francés e inglés, los días 26, 29, 31 de enero y el 2 de febrero en la sala Wilfrid-Pelletier. Para toda otra información consultar www.operademontreal.com







No hay comentarios.:

Publicar un comentario