17.12.12

UN CLASICO INMORTAL

LES MISERABLES. Estados Unidos, 1998. Dirección: Bille August. Distribución: Sony Pictures Home Entertainment (2012)

Comentario de Jorge Gutman

Anticipándose al lanzamiento del drama musical que se conocerá en pocos días más, Sony Pictures lanzó al mercado el film Les Miserables realizado en 1998 por el director danés Bille August en el formato Blu-Ray. La célebre novela de Víctor Hugo fue objeto de innumerables versiones, siendo la presente una de las mejores que se hayan conocido.

Valiéndose del la adaptación realizada por Rafael Yglesias y condensando en su guión los aspectos más importantes que Hugo transmite en la novela, August claramente expone las consideraciones éticas de la novela incluyendo la implícita crítica a un sistema judicial obsoleto, la moral de una época definida por discutibles comportamientos sociales que tienden a castigar a los desposeídos, la denuncia que realiza su autor sobre la deshumanización imperante en la Francia de principios del siglo 19 así como su respuesta defendiendo la causa de aquellas personas de bajo nivel social que viven oprimidos sin que se les ofrezca oportunidad alguna para modificar su suerte.

Como es bien conocido, la esencia de la obra literaria descansa en la persecución implacable de un severo funcionario policial a un ex convicto socialmente reformado. August contó con la colaboración de dos impecables actores que logran transmitir la completa dimensión y riqueza psicológica que el gran escritor creara en las personalidades de estos dos personajes claves.

Liam Neeson ofrece su presencia física así como emocional a Jean Valjean , un hombre que habiendo perdido su humanidad durante los años de prisión y el duro tratamiento al que fue sometido, logra su redención por el ejemplo de un clérigo, convirtiéndose en un generoso benefactor de la sociedad. No menos importante es la caracterización que ofrece Geoffrey Rush en la figura del inspector Javert, un rígido servidor de la justicia que no puede llegar a admitir la posibilidad de rehabilitación de una persona y que como patético moralista que teme infringir la ley, no puede vencer sus demonios internos que le están agobiando.
Liam Neeson y Claire Danes

Los otros personajes de la novela encuentran también eficientes actores en la actual versión. Ése es el caso de Uma Thurman dando vida a la trágica Fantine, en tanto que Claire Danes brinda encanto y frescura al rol de Cosette, que habiendo quedado huérfana encontrará en Valjean la figura de un padre adoptivo que la adora y le prodiga profundo afecto y ternura al propio tiempo que trata de protegerla de los amores que siente por Marius (Hans Matheson) un joven combatiente contra el orden imperante en los convulsionados tiempos de la revolución parisina de 1832.

En esencia, August logró reflejar este profundo drama humano dotándolo de un ritmo ágil y fluido que permite concentrar su interés a lo largo de sus dos horas y 15 minutos de duración.

En su formato Blu-ray las imágenes en alta definición son decididamente más claras y de mejor resolución que las logradas a través del tradicional DVD. La única objeción a la presente edición es que prácticamente no existe material adicional salvo un pequeño corto de 3 minutos y medio –A first Look at Les Miserables- que se asemeja a un trailer, sin agregar nada significativo o de especial interés. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario