20.12.12

LA PASION POR LA DANZA

BILLY ELLIOT

Crónica de Jorge Gutman

Con la remarcable partitura de Elton John llega a Montreal la comedia musical BILLY ELLIOT. La obra está basada en el exitoso film británico de 2000 y constituye la jubilosa celebración de la firme determinación de un niño de 11 años en lograr que sus sueños se conviertan en realidad.

La historia se desarrolla en una pequeña ciudad carbonífera, deprimida económicamente, en la época en que Margaret Thatcher gobernaba a  Gran Bretaña, más específicamente durante la huelga minera de 1984.

Dentro de ese contexto, Billy Elliot, hijo de un humilde minero, un apasionado de la danza, aspira llegar a ser algún día un bailarín profesional de ballet. Sin que lo sepa su padre viudo que quiere que su hijo aprenda boxeo, el niño se une a una clase de ballet; cuando su progenitor se entera de ello le prohibe tomar esas clases, pero Billy persiste en hacerlo secretamente con la ayuda de una profesora de baile. A medida que el niño progresa y se pone en evidencia su notable talento de bailarín, el paso siguiente es intentar la prosecución de sus  estudios en la prestigiosa escuela del Royal Ballet de Londres, un lugar donde ningún hijo de trabajador obrero llegó anteriormente.


El desarrollo de este cálido relato ha sido adaptado como comedia musical y el resultado no pudo haber sido más auspicioso al haber logrado en su estreno mundial en Londres (2005) un rotundo éxito de crítica y público así como varios premios importantes; ese suceso se repitió cuando el espectáculo se estrenó en Broadway (2008), habiendo recibido 10 Tonys (premio a la actividad teatral) en 2009, incluyendo  la mejor obra musical del año. Además de Elton John el equipo creativo incluye al mismo que participó en el film original, o sea el realizador Stephen Daldry que tuvo a su cargo la puesta en escena, el coreógrafo Peter Darling y el escritor Lee Hall que concibió la historia original.

Este emotivo espectáculo, donde la música se conjuga con hermosas canciones y vistosas danzas, es presentado por la organización Evenko  y tendrá lugar en la sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts los días 8 de enero (20h00), 9 de enero (20h00), 10 de enero (20h00), 11 de enero (20h00), 12 de enero (14h00 y 20h00) y 13 de enero (14h00 y 19h30). Información adicional puede obtenerse acudiendo al sitio web www.laplacedesarts.com o   www.evenko.ca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario