31.12.12

PRIMEROS CONCIERTOS DE 2013

Ludovic Morlot
 OSM

El primer programa de este año de la OSM que se efectuará los días 15 y 16 de enero (20h00) será dirigido por el maestro Ludovic Morlot. En carácter de solista participará el renombrado pianista canadiense Alain Lefèvre quien tendrá a su cargo la ejecución en primicia mundial del Concerto de l’asile del compositor oriundo de Quebec Walter Boudreau; esta composición evoca a lo largo de sus tres movimientos la vida del poeta y dramaturgo Claude Gauvreau. El programa comienza con el preludio de Los Maestros Cantores de Nuremberg de Richard Wagner y se completa con la composición impresionista Images de Debussy que está integrada por tres movimientos donde el movimiento central “Iberia” es el más popular.


Jonas Kaufmann

En su serie de recitales y en coproducción con la organización musical Pro Musica, la OSM presentará el 20 de enero (20h00) al tenor alemán Jonas Kaufmann, uno de los artistas líricos más importantes de su generación. Acompañado del pianista Helmut Deutsch, Kaufmann cantará La Bella Molinera; se trata de una de las obras maestras de Franz Schubert que reúne  un ciclo de lieder basado en poemas de Wilhelm Muller donde el compositor siguiendo el hilo de un relato completo, emplea registros musicales diferentes para explicar las peripecias sucesivas de su contenido. La trama gira en torno de un hombre joven que deambula feliz por el campo hasta llegar a un molino en donde se enamora de una hermosa joven que allí trabaja. Como esta bella molinera no responde a sus sentimientos prefiriendo en cambio  las de un cazador lugareño, el joven se desespera para terminar suicidándose.

El 22 de enero (20h00) la OSM recibe por primera vez la visita de la Orquesta del Festival de Budapest, conjunto musical cofundado en 1983 por el director de orquesta Iván Fischer y el pianista Zoltán Kocsis. Bajo la dirección de Fischer esta agrupación orquestal ha escogido un programa integrado por la Suite para Orquesta de Varieté de Shostakovich, la Serenata de Bernstein que es una obra creada por Isaac Stern y que contará como solista a la violinista holandesa Liza Ferschtman y la Sinfonía N°2 de Rachmaninov, una de las más populares de este compositor.

Para concluir el mes, el 25 de enero (18h30) la OSM ofrecerá un concierto de música de cámara con la participación de Brigitte Rolland (violín), Natalie Racine (viola), Anna Burden (violonchelo) y Carmen Picard (piano). El programa comprende el Cuarteto para Piano y Cuerdas en Sol menor, K. 478 de Mozart, y el Cuarteto para Piano y Cuerdas N°1 en Sol menor de Brahms.

Salvo el concierto de música de cámara que se desarrollará en la sala Bourgie del Museo de Bellas Artes, las otras presentaciones de la OSM se efectuarán en la Maison symphonique de Montreal.

Para información adicional, el sitio a consultar es www.osm.ca

MUSICA CAMERATA

El 20 de enero (14h00), Musica Camerata Montreal interpretará tres obras musicales raramente ejecutadas. En esta ocasión, el conjunto estará integrado por la pianista Berta Rosenohl, los violinistas Luis Grinhauz y Van Armenian, la violista Lambert Chen y el violonchelista Leo Grinhauz. Las piezas que integran el programa son las siguientes:

1. Sonata para viola y piano en Mi de Rebecca Clarke (1886-1979), Se trata de una obra que esta altista compuso a los 23 años y que constituye una fuisión del romanticismo inglés con el impresionismo. Esta composición es considerada como una de las más importantes para viola y piano.

2. Trío para dos violines y viola (Le Londres) de Eugene Ysaye (1858-1931). Pionero del violín moderno, este compositor belga ha transmitido al siglo XX la tradición de Vieuxtemps et de Wieniawsky. El trío que se escuchará es uno de los más románticos de su repertorio. Camerata guarda un especial vínculo con el autor dado que el Sr. Grinhauz fue alumno de Josef Gingold quien a su vez ha sido discípulo de Ysayé.

3. Quinteto para Piano y Cuarteto de Cuerdas en Mi menor, Op. 5 de Christian Sinding (1856-1941). Esta obra del compositor noruego que será presentada como primicia para Canada, ha sido escrita en un estilo influenciado por Grieg y Liszt. Constituye una pieza remarcable que ha logrado un gran éxito.

El concierto tendrá lugar en el Centro Segal de las Artes. Para cualquier otro tipo de información llamar al 514-739 7944 o visitar www.segalcentre.org





No hay comentarios.:

Publicar un comentario