4.12.06

THE APARTMENT - DVD

(Metro Goldwyn Mayer)

Tres años después de “Algo para Recordar” llegaba al cine otra gran comedia dirigida por Billy Wilder, uno de los maestros del género. Este film, que en 1960 ganó el Oscar al mejor del año y además le valió a Wilder el Oscar al mejor director y otro semejante en calidad de coguionista, satiriza en su primera parte las costumbres y relaciones existentes entre empleados y jefes de oficinas de una gran corporación. Dentro de ese contexto, el film concentra su atención en el personaje de Lemmon, un empleado que para poder ascender en su carrera presta su departamento a sus superiores para que lo utilicen en sus relaciones adúlteras. La historia cobra un giro dramático cuando él llega a descubrir que la chica ascensorista (Shirley Mac Laine) de la empresa que tanto le gusta es utilizada por el jefe de personal (Fred Mac Murray) para pasar la noche en su departamento; cuando ella intenta suicidarse, el relato deja de lado el tono de comedia para abordar el drama y es allí donde el personaje de Lemmon adquiere un extraordinario patetismo que permite ganar con facilidad la empatía de la audiencia.
Vista a casi 50 años de su estreno, el marco cultural ha cambiado considerablemente; así en 2008, los criterios morales acerca de la santidad del matrimonio, fidelidad, adulterio y sexo son decididamente diferentes, y por lo tanto resulta improbable que hoy día un jefe pidiera prestada la vivienda de su subalterno para fines personales.
Más allá de que algunos elementos del film puedan resultar añejos, esta comedia dramática sigue trascendiendo gracias a la realización chispeante y dinámica de Wilder, a la humana interpretación de Lemmon, así como la intervención de Mac Laine que supo brindar el matiz psicológico requerido por su personaje como una joven ingenua, agradable y triste que finalmente encontrará en quien menos imagina a su príncipe azul.
Entre los agregados de este DVD figuran los comentarios audio del productor del film e historiador Bruce Block, una valoración del arte de Jack Lemmon en la apreciación de su hijo Chris, un documental sobre la naturaleza del film donde participan entre otros, Shirley Mac Laine y Walter Mirish, su productor ejecutivo.
Esta edición especial es lanzada al mercado en pantalla panorámica, y doblada al español y francés, con subtítulos opcionales en español o inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario