11.12.06

THE SAVAGES

Estados Unidos, 2007. Un film escrito y dirigido por Tamara Jenkins.

La atención y cuidado especial que debe dispensarse a la gente de edad avanzada que pierde su autonomía cuando padece de enfermedades que la vuelven indefensa, es el tema abordado por Tamara Jenkins y plasmada en The Savages donde dos hermanos de mediana edad se enfrentan con la realidad de tener que hacerse cargo del padre enfermo.
Laura Linney anima a Wendy, una aspirante escritora teatral viviendo en Manhattan, en tanto que Philip Seymour Hoffman personifica a su hermano Jon, un profesor universitario y escritor que reside en Buffalo. Ambos se reúnen con urgencia al enterarse de que su anciano padre Lenny (Philip Bosco) sufre de demencia senil y no puede seguir alojado en la casa de Arizona donde está viviendo porque nadie puede cuidarlo. Es ahí donde los hermanos deben adoptar la decisión acerca del asilo de ancianos más conveniente donde Lenny será ubicado bajo el cuidado de personal especializado para tales fines.
En el caso del presente relato, la responsabilidad filial adquiere visos más complicados debido a la naturaleza del padre que ha sido un abusivo manipulador que debilitó emocionalmente a sus hijos. Aunque el resentimiento de ellos persiste, la obligación moral hace que tengan que cumplir con la delicada misión de proveer por el bienestar paternal.

El texto de Jenkins se preocupa también de hacer referencia a la personalidad de cada uno de los hermanos mostrando cómo las actitudes que han adoptado como adultos son consecuencia del trato recibido cuando eran pequeños por parte del padre abusador y de una madre que hizo abandono del hogar. Eso se refleja en la relativa inmadurez neurosis, desencantos y frustraciones que los tornan un tanto desagradables; además, ambos reflejan una marcada inseguridad para asumir compromisos sentimentales permanentes. En el caso de Laura, su deteriorada autoestima personal la induce a vincularse con un hombre casado (Peter Friedman) donde no se vislumbra mayor futuro en esa relación; tampoco las cosas resultan más brillantes con Jon al frustrarse la relación mantenida con una novia polaca.
La naturaleza de su tema y la presencia de algunas escenas crudamente realistas pueden que resulten no muy confortables para aquellos espectadores que busquen en el cine una vía de escape a sus propios problemas. Sin embargo, la cuidada dirección de Jenkins evitando cualquier exceso melodramático, el modo satisfactorio en que delinea a sus personajes dentro de la dinámica relación familiar, el humor irreverente de algunas situaciones insólitas y/absurdas propias de la senilidad, y sobre todo la natural e impecable actuación de Linney y Seymour Hoffman intercambiando los excelentes diálogos provistos por el guión, son razones suficientes para recomendar al film.
J.G.
PPP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario