22.12.06

PERSEPOLIS

Francia, 2007. Un film de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

La cineasta Marjane Satrapi oriunda de Irán vuelca a la pantalla su autobiografía basada en sus novelas gráficas que en Francia, su actual país de residencia, han tenido amplia repercusión popular. El resultado es un film de animación para adultos que adoptando la forma de una fábula lírica y poética, refleja la evolución de Satrapi desde su infancia hasta la hora actual.
El relato comienza en 1978 durante los últimos meses del régimen de Mohammad Reza Pahlevi, cuando Marjane era una niña de 8 años. Cuando el Sha es derrocado, su partida es recibida con agrado por sus padres al creer que un sistema de gobierno democrático se instauraría en el país; lamentablemente, esa esperanza se esfuma rápidamente con la implantación de la república islámica manejada por el fundamentalismo religioso opresor, y la guerra contra Irak causando privaciones, bombardeos penosos y la desaparición de seres queridos. En la medida que la represión cotidiana va aumentando y las condiciones de vida se vuelven más dificultosas, sus padres la envían a estudiar a Austria con el fin de protegerla y brindarle un futuro más seguro y promisorio. En Viena, y ya con 14 años de edad, Marjane comienza una nueva etapa de su vida con la adolescencia y sus crisis naturales, la sensación de gozar de una libertad despreocupada, las experiencias del amor juvenil, pero también la pena del exilio y la soledad. Posteriormente sobreviene su retorno a Teherán donde asume una posición rebelde al comprobar el modo en que las mujeres iraníes están obligadas a vestir en público; el paso siguiente es su decisión de dejar definitivamente Irán y su posterior maduración como persona adulta viviendo en París.
La animación de Marc Jousset y Christian Desmares no produce los resultados que se contemplan en los filmes americanos del género utilizando las últimas innovaciones tecnológicas; sin embargo, siguiendo los métodos tradicionales de la animación, el film no desmerece en absoluto y su filmación en blanco y negro permite que el relato adquiera un mayor nivel de expresividad y realismo.
El film dirigido por Satrapi en colaboración con el realizador Vincent Paronnaud, logra destilar un franco humor, a pesar de su naturaleza dramática; eso es debido a la presencia de espontáneas situaciones, muchas veces absurdamente graciosas e irónicas.
La emoción también se hace presente, sobre todo en la figura de la abuela con sus sabios consejos y que para Marjane constituye su principal bastión de apoyo.

En la versión original francesa, las voces de Danielle Darrieux como la abuela, Catherine Deneuve en el rol de la madre, y Chiara Mastroianni como Marjane, adicionan valores importantes al relato.
En resumen, Persepolis es un film afectivo, humano, inteligentemente realizado y sobre todo decididamente entretenido al abordar aspectos políticos y socioculturales de la reciente historia de Irán que no se suelen ver en la televisión.
JG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario