19.12.06

THE YACOUBIAN BUILDING

Egipto, 2006. Un film de Marwan Hamed

Considerada como la producción más cara de la cinematografía egipcia, el film del director Marwan Hamed se basa en la controvertida novela de Alaa Al Aswany, que en Egipto fue un best seller.
El edificio “Yacoubian” ubicado en El Cairo tiene más de 70 años de existencia y cuando fue construido constituyó un complejo residencial de departamentos de gran lujo y único en su clase. Hoy día ha perdido ese status, albergando una mezcla de gente rica y pobre, dependiendo de los pisos en que viven. A partir de allí, la novela entreteje diferentes historias utilizando a sus moradores como instrumento para describir las características de la sociedad actual en sus diferentes estratos.
Teniendo en cuenta que el cine egipcio, excepto en festivales, no tiene gran difusión en los países de occidente, es posible que el espectador corriente se sorprenda con algunos de los tópicos considerados en este relato. Con inusitada franqueza, se asiste a varias historias entrelazadas donde el fundamentalismo islámico, la corrupción de funcionarios públicos, la acción violenta de la policía, la homosexualidad -descripta sobriedad pero sin restricción alguna-, la infidelidad matrimonial, los acosos sexuales en lugares de trabajo, son algunos de los temas considerados.
A pesar de una duración de casi 3 horas, el relato no se resiente porque sus historias interesan. La narración, un tanto esquemática por abarcar demasiados aspectos, a veces carece de la sutilidad necesaria y adopta características demasiado melodramáticas; sin embargo, la buena actuación del elenco integrado por actores desconocidos en esta región del mundo, así como el ritmo fluido de su relato que impide que la atención decaiga, contribuyen a que el film se siga con interés y se puedan apreciar las características culturales de una sociedad cosmopolita diferente, sorprendente y atractiva que no son muy conocidas por el espectador canadiense.
JG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario